Puedo pagar dietas?

buenas noches, a ver si me puede ayudar tengo una
empresa y los trabajadores se tienen que desplazar cuarenta o cincuenta
kilómetros al trabajo, aunque no estoy obligado por el convenio a pagar
éstos desplazamientos a los trabajadores que ponen su coche para subir y
bajar del puesto de trabajo y que además llevan a compañeros quiero
resarcirles por el gasto de gasolina y desgaste de sus coches pero el
convenio avícola en éste caso no aparece nada sobre dietas o gastos de
locomoción que no sé que concepto sería exactamente... Querías saber que
concepto sería exactamente y si estas dietas o gastos de locomoción lo
puedo incluir en la nómina ya que al no venir en el convenio no sé si
podré ponerlo en las nóminas, porque creo que éstas cantidades estarían
exentas de irpf y seguridad social, gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta

El concepto correcto es gastos de locomoción. Aunque to Convenio Colectivo no lo regule si lo hace el Estatuto de los Trabajadores. Lo puedes meter en nómina y está exento de irpf hasta un límite que son unos 107€(estoy hablando de memoria pero es aproximadamente esto).

esta exento de irpf o de seguridad social, es 106.50 creo que es el 20 por ciento del iprem, pero creo que irpf lo paga toda la cantidad y que esos 107 euros solo están exentos de seguridad social no de irpf, podría aclararmelo?

Confundes plus de transporte y locomoción. Si lo quieres meter como plus de transporte(que sería correcto) está exento hasta el 20% del IPREM en Seguridad Social. Si lo metes como locomoción hay que estar a lo que diga la Ley del IRPF que deja exento de Seguridad Social y de IRPF 0,19 euros por Kilómetro.

pero los gastos de locomoción si son desde el domicilio del trabajador al puesto de trabajo no están exentos de irpf creo...

No porque es plus de transporte en realidad... los gastos de locomoción son definidos por la Ley como los que compensan al trabajador por trabajo realizado para la empresa fuera de la misma