Despido verbal y me deben 4 nominas. ¿Que hago?

El pasado 18 de mayo mi jefe me despidió verbalmente, y solo me entrego tras pedírselo varias veces el certificado de empresa para poder solicitar el cobro del desempleo.
Tras estar detrás de él, por fin la semana pasada conseguí que me diera las copias de las nominas de enero, febrero, marzo y parte de mayo con la liquidación, para poder saber la cantidad que me debía en total para solicitar la papeleta de conciliación, por que no me ha pagado nada, la empresa esta en concurso de acreedores.
¿Mi pregunta es estoy en plazo para solicitar la papeleta?
¿Tengo qué denunciarle por la vía judicial?
¿Tengo qué incluirme en el concurso de acreedores?
Respuesta
Si te han despedido el día 18 de mayo del 2011 todavía tienes tiempo para solicitar la papeleta de demanda o conciliación por reclamación de cantidad o impago hasta el 18 de mayo del 2012 porque las reclamaciones por cantidad impago o adeudamiento tienen un plazo de 1 año a partir de la fecha del despido así que aunque la demanda la puedes interponer tu personalmente lo mas aconsejable es que te asesores en algún sindicato o algún abogado laboralista particular o de oficio porque te va a interesar mucho mas que los tramites de la demanda te lo lleve un profesional del derecho laboral, la demanda por impago la tienes que poner ante el SMAC que es un acto previo a la vía judicial y si en el acto de conciliación celebrado en el SMAC no llegáis a un acuerdo entre la empresa y tu, entonces con el acta que te entregan en el SMAC tienes que presentar una demanda en el juzgado de lo social de tu comunidad y esperar a la sentencia judicial y sera el juez el que obligue por sentencia a la empresa a abonarte todo lo que te debe porque aunque la empresa este en concurso de acreedores eso no significa que la empresa no pueda pagar a los trabajadores porque precisamente son a los primeros a los que tiene que pagar la empresa las deudas que tenga contraída con ellos pero para que te incluyan en dicho concurso tienes que interponer la demanda por impago ante el SMAC y si en el SMAC no se llega a ningún acuerdo al juzgado de lo social y cunado se pronuncie el juez a favor de tu demanda ya estas incluido en el concurso de acreedores y si la empresa no puede pagarte lo que te debe no te preocupes que tienes la garantía del FOGASA que se ara cargo de la deuda de la empresa..