Dos meses sin cobrar

Mi situación es la siguiente, tengo contrato indefinido con antigüedad de noviembre 2008 a fecha de hoy la empresa me adeuda dos nominas ( abril y mayo 2012) y una paga extra ( concretamente la de verano del 2011) por parte de la empresa no recibo información ni explicación cuando me comunico con ellos me dan largas, ¿mi situación económica se esta volviendo insostenible que puedo hacer? Aparte de reclamar la deuda por medio de papeleta de reconciliación he oído que puedo restringir el contrato por que sinceramente necesito garantizarme una fuente de ingresos.
¿Mi pregunta es puedo ya solicitar el cese de mi contrato por incumplimiento con todos mi derechos? Y donde me tengo que dirigir trabajo en Valencia y la empresa es de Madrid, el importe que se me debe asciende ya a 8400 € aprox.
Si necesitáis algún dato mas pedírmelo.

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa te debe dos mensualidades y una paga extra, y nadie de la empresa te da una explicación ni te dicen cuando te van a pagar, y ademas te quieres marchar de la empresa porque temes que la situación empeore aun mas y te dejen a deber mas mensualidades, tienes que interponer dos papeletas de conciliación ante el SMAC, una papeleta o demanda por reclamación de cantidad en la que se deben indicar, de forma resumida, los datos de la empresa, las circunstancias del trabajador y los hechos que han dado lugar a la reclamación. Se presentará ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la comunidad autónoma correspondiente, que convocará a las partes a un acto en el que se tratará de buscar una solución extrajudicial al conflicto. Para ejercer esta acción, tienes un plazo de un año.. El procedimiento judicial suele resolverse en dos o tres meses, la segunda papeleta de conciliación es independiente de la papeleta de reclamación por cantidad, y es para solicitar la extinción del contrato de trabajo por justa causa como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones por parte del empresario como es la obligación de pagar a los trabajadores sin demora y cumplir con lo pactado en el contrato de trabajo, y si en el acto de conciliación no se llega a un acuerdo entre las partes entonces tienes que continuar con la demanda por la vía judicial para que sea un juez quien decida si procede la extinción del contrato de trabajo y quien obligue a la empresa a pagarte lo que te debe, pero tienes que tener en cuenta que mientras se tramitan dichas reclamaciones y en tanto no tengas la sentencia judicial de extinción de contrato de trabajo, debe seguir acudiendo a tu puesto de trabajo, la importancia de acudir a trabajar reside en que si no lo haces, tu actitud puede interpretarse como dimisión o cese voluntario del puesto de trabajo y en estos casos, no tendrías derecho ni siquiera a la prestación por desempleo, ni a ninguna indemnización legal, de todas formas te aconsejo que consultes a un profesional del derecho laboral ( UN SINDICATO O UN ABOGADO LABORALISTA) por si tienes que emprender acciones legales contra la empresa y prefieres que te lo gestione un profesional aunque también lo puedes hacer tu mismo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Desde luego me he quedado totalmente satisfecho con tu respuesta, ha sido pronta y aclaratoria con esta información solo que queda meditar sobre mis pasos a seguir.

Muchísimas gracias y un cordial saludo

Jose Antonio garcía......