Despido causas objetivas y fogasa

Estoy a punto de ser despedido de mi empresa por causas objetivas, de la que espero cobrar la indemnización de 20 días por 12 años que llevo trabajando en ella. Al ser despedido ¿yo puedo reclamar algo al FOGASA o sólo cobraría la indemnización de la empresa? ¿La empresa que me despide puede reclamar algo al FOGASA por la indemnización que me dan?. Ya lo siento pero es que no entiendo muy bien lo del FOGASA y me han comentado por ahí, que aparte de la indemnización de 20 días por año tengo que cobrar otra parte del FOGASA y no sé si eso es cierto o no. También me interesa saber si la empresa puede cobrar algo del FOGASA por mi despido, ya que están intentando negociar conmigo la cuantía del despido, y el saber que luego pueden reclamar algo al FOGASA puede ser un arma a mi favor para que me den lo que me corresponde.

1 Respuesta

Respuesta

En los despidos a partir del doce de febrero tiene que pagar la empresa los veinte días por año y luego puede pedir el 40% al fogasa, pero a partir de esta fecha solo puede pedir la empresa.

Antes del doce de febrero, la empresa podía optar entre pagar el 60% y luego el trabajador pedía el 40% al fogasa o pagarle el 100% y pedir ella el 40%

No se si te quedó claro, si no es así, preguntame.

Es decir...que la empresa me da la indemnización por 20 días trabajados y luego ella recupera el 40% de mi indemnización a través del FOGASA ¿Es así? Gracias.

Exactamente así, acreditando que te pagó toda la indemniz, y siempre que tenga menos de 25 trabajadores

Y una última pregunta..En caso de que la empresa cobre el 40% de FOGASA y mi puesto sea ocupado con la contratación de una nueva persona con mi misma categoría profesional ¿Le pedirían a la empresa que devolviera ese 40% recibido?. Es decir, si me despiden con 20 días por año trabajado, recuperan del FOGASA el 40% de la indemnización, y contratan a una persona para sustituir mi puesto...¿FOGASA le reclamaría el 40% a la empresa o no pasaría nada? Muchas gracias de antemano.

El fogasa a la hora de pagar mira los despidos que hubo tres meses antes y tres meses después, cuando pide la empresa el 40, si ve que en ese tiempo hubo contrataciones nuevas no le paga o le requiere. Si fogasa no se entera, le pagará igual, pero siempre puede haber una denuncia y luego el Juez decidirá si tiene que devolverlo o no.Si tienes alguna duda más, preguntame