Fogasa o empresa

Soy compañera, pero hablando claro, no tengo ni idea de laboral. Mi mejor amiga me ha pedido que le lleve una cosa de laboral, y toy super perdida.
Te comento; la despiden el 31 de agosto por causas técnicas. 60 % paga la empresa, y el 40% restanto el fogasa.
En febrero, el fogasa nos comunica que no paga porque la empresa tenia a la fecha de despido más de 25 trabajadores, y nos enseñan la documentación que lo acredita.
¿Qué hago? ¿Papeleta contra empresa y fogasa ante el smac?
¿Se me ha pasado el plazo ya?
¿Demanda ante juzgados de lo social?

1 respuesta

Respuesta
Encantado de poder echarte una mano
Si la empresa tiene más de 25 trabajadores deberá ser ella quien abone los 20 días de salario por año trabajado de indemnización
Como contra el despido ya no puedes reclamar al haber caducado la acción, puedes plantearla como una reclamación de cantidad contra la empresa, para que abone esa indemnización, previamente a la demanda tienes que presentar la papeleta de conciliación ante el smac (si la empresa ya ha pagado parte de la indemnización le reclamas el resto)
Para la reclamación de cantidad hay un plazo de prescripción de un año
Si la sentencia que recayera dispone que la indemnización corresponde al FOGASA podrías entonces dirigirte contra él con esa sentencia
Para reclamar las prestaciones al FOGASA, los trabajadores disponen de un año contado a partir de la fecha en que se haya celebrado el acto de conciliación, se haya dictado sentencia, resolución de la autoridad laboral o resolución judicial complementaria. Este plazo se interrumpe por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento de los créditos en los casos en los que el empresario se encuentre en quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores.