¿Puedo presentar una demanda sin tener abogado?

El SEPE me ha denegado la solicitud de subsidio por desempleo una vez agotada la prestación contributiva.

Ya he presentado en el SEPE el escrito de reclamación previa. En caso de que la denegasen, iniciaría el proceso de reclamación judicial. Tengo entendido que puedo hacer yo la demanda directamente, sin tener que recurrir a un abogado.

Me gustaría saber si realmente es así. Y si es así, como tengo que hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

En la jurisdicción social puedes representarte a ti mismo, aunque siempre es recomendable contar con la representación de un abogado o graduado social colegiado, puesto que están acostumbrados a redactar las demandas y a todo el proceso judicial.

Para presentar una demanda ante el juzgado de lo social, debes redactar el escrito y llevarla al juzgado que pertoque con tantas copias como partes tiene el proceso. La ley 36/2011 de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social establece todos los procedimientos a llevar a cabo en este tipo de casos.

Muchas gracias. El motivo de representarme a mi mismo es por tema de costes y porque no veo ninguna dificultad en mi defensa, ya que el SEPE está diciendo que tengo determinados ingresos lo cual no es cierto y lógicamente no pueden demostrarlo porque no existen.

Mi duda se genera ahora sobre lo que comentas a la hora de redactar la demanda. Lógicamente yo no soy abogado y no tengo lenguaje técnico a la hora de redactarla. Mi pregunta es si tienen que tener un formato específico y si podría ser perjudicial el hecho de no expresarme con los tecnicismos que emplean los abogados.

Saludos.

Si es por un tema de costes, puedes intentar solicitar un abogado de oficio, ya que para llevar a cabo la legítima defensa de cualquier ciudadano prevista en la constitución, hay personas que si demuestran falta de ingresos pueden beneficiarse de la justicia gratuita y que les sea asignado un abogado de oficio. Otra opción que tienes y que funciona en muchos casos, es pedir ayuda a un sindicato, algunos ofrecen este tipo de servicios con un coste reducido.

Las demandas no tienen porqué seguir ningún tipo de plantilla y además no tienen porqué ofrecer los fundamentos jurídicos en los que se basa la demanda (es recomendable que los contenga puesto que reafirman la demanda aunque si no los contiene los jueces ya los interpretan directamente que para eso ellos también son juristas).

Mi consejo es que si quieres redactar la demanda tu mismo, utilices un lenguaje correcto, especifiques al máximo detalle la relación de hechos que se han ido sucediendo y seas muy conciso en el suplico al juez (una vez presentada la demanda un muy pocos casos se puede ampliar).

Muchas gracias. Sí, había pensado solicitar un abogado de oficio porque por ingresos muy probablemente me lo asignarían. Lo que pasa es que me han comentado que si la demanda la ganase entonces tendría que pagarle honorarios aunque sea de oficio.

Sabes si es realmente así?

En este caso se debe diferenciar lo que es tener un abogado de oficio con tener el beneficio de justicia gratuita. Para solicitar ambas situaciones debes presentar una serie de documentación en el Colegio de abogados correspondiente.