¿Me pueden reducir el sueldo quitándome una paga extra?

Buenos días,
Hace exactamente un año y en base a la nueva Ley de Reforma Laboral, la empresa redujo un 10% el sueldo a todos los empleados. La empresa hizo el planteamiento y todos los empleados aceptamos y firmamos el acuerdo sin denuncia alguna.
La empresa, nos acaba de comunicar, la intención de volver a realizar una rebaja salarial, concretamente se pretende quitar la paga extra de junio de la siguiente manera. Prorratear el importe de la paga en las nóminas que quedan y hacer un descuento en nómina de similar importe.
Tras 4 años sin subida de sueldo, y una reducción el año pasado, no se si voy a estar dispuesto a una nueva rebaja.
La empresa pretende resolverlo de la misma forma que el año pasado, es decir, con una comunicación informativa por escrito que todos los empleados firmamos con un recibí y un posterior acuerdo firmado por la unanimidad de todos los trabajadores, representados por dos trabajadores elegidos a tal fin. En este acuerdo quedaban reflejadas las condiciones de la rebaja.

¿Que ocurre si yo, u otros compañeros no estamos de acuerdo?
¿La aceptación de la propuesta de la empresa ha de ser una decisión unánime de los trabajadores o los representantes actúan en función del voto de la mayoría?

¿Pueden negociarse contrapartidas como rebajar la jornada o flexibilizar la horario?

En caso afirmativo, ¿como se han de documentar estos aspectos acordados para que tengan valor legal?
Tal y como están las cosas, y entendiendo que seguramente la empresa pueda demostrar que esta en condiciones de hacer esta rebaja, ¿es mejor negociar y tratar de alcanzar un acuerdo... O por el contrario no aceptar y que sea la jurisdicción competente la que resuelva?
Dado que es la segunda vez que ocurre en un año, que ya son 4 años sin subida de sueldo, y una reducción del 10% me preocupa que esto se convierta en algo habitual y que dentro de 3 meses vuelva a ocurrir otra vez.
Muchas gracias
Arturo F.

1 respuesta

Respuesta

Acabo de responderte a la pregunta.

Un saludo.

www.laborser.es