Me bajan a peón pero hago el mismo trabajo

Me bajan la categoría a peón pero sigo haciendo el trabajo de un
oficial. Mi contrato inicial es por obra y servicio como oficial
cerrajero. Mi empresa me ha comunicado que no necesitan más cerrajeros y
que si quería trabajar me ponían de peón. Sin previo aviso me han dado
de alta como peón y tengo que ir a firmar el contrato de peón y la baja
del anterior de oficial. Sigo haciendo el trabajo de oficial de
cerrajero. Y quiero saber si esto es legal y como proceder. Gracial mil!

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa te a contratado como oficial cerrajero, para realizar una obra o un determinado servicio, no te pueden despedir antes de que finalice la obra o el servicio para el que fuiste contratado alegando falta de trabajo de cerrajeros, y tampoco te pueden rebajar de categoría mientras dure la obra o el servicio, sobre todo si siguen necesitando de tus servicios como oficial cerrajero.. Por lo tanto lo que tienes que hacer es denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo y seguridad social, para que los inspectores de trabajo se pasen por la empresa y puedan constatar ademas de la existencia del vinculo laboral con la empresa, la modificación de tus condiciones contractuales y salariales de forma totalmente unilateral y a todas luces ilegal, y como se trata de un contrato de trabajo en fraude de ley, los inspectores de trabajo, ademas de instar a la empresa para que te repongan tus condiciones de trabajo anteriores también les indicaran que tienen la obligación de regularizar tu contrato de trabajo porque al ser un contrato en fraude de ley el contrato temporal se convierte en indefinido de forma automática por lo que tienen la obligación de modificar el código de tu contrato de trabajo, pero para que te hagan trabajador indefinido la denuncia la tienes que poner mientras sigas en la empresa, de esa forma si te despiden por haberles denunciado a la inspección de trabajo, te tendrían que volver a readmitir por que el despido seria declarado nulo por cualquier, juez por vulneración de un derecho fundamental ya que no se puede despedir a un trabajador por reclamar sus derechos.. En todo caso el contrato de trabajo es un contrato claramente en fraude de lay, porque después de ofrecerte unas condiciones de trabajo, aunque sigues realizándolas, sin embargo, te encuadran en una categoría inferior para pegarte menos de lo acordado antes de empezar a trabajar.. Así que no dudes ni un instante en demandar a la empresa ante la inspección de trabajo, porque tienes todas las de ganar y ademas estarías blindado por lo que se conoce como garantía de indemnidad algo que puedes consultar en el enlace de mas abajo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

El 5 de agosto firme un contrato hasta fin obra o servicio el cual no ponía fecha de finalización. No me han avisado de la finalización.

Ahora tengo que ir a firmar la baja de este y la firma y baja del de peón porque ya no me renuevan, me quedan dos días de trabajo.

No se si puedo negarme a firmar el contrato de peón o que debo hacer.

Por cierto es una ett que funciona con partes de trabajo.

Si todavía no se a terminado la obra o el servicio para el que fuiste contratado ni te pueden despedir ni tampoco renovar el contrato de trabajo, por lo tanto tu no tienes que firmar ninguna baja lo que tienes que haces es lo que te e dicho en la anterior respuesta porque si firmas el contrato el contrato de peón después te va a ser mas complicado declamar a la empresa.. De todas formas deberías de consultarlo mañana mismo con un sindicato o acudir con los contratos de trabajo a la misma inspección de trabajo ..