Baja maternal

¿Con cuánta antelación puedo pedir la baja maternal? MI médico de la SS me dice que no me la da, que me espere a dar a luz y así luego tendré 16 semanas seguidas, que si quiero me da una ILT y así gano tiempo. Pero es que yo soy autónoma y SE que no voy a poder disfrutar esas 16 semanas completas. Ahora me faltan 4 semanas para dar a luz, me encuentro muy cansada, muy pesada, y ahora no me supone problema faltar al trabajo. Y quiero cogerla antes. ¿Con cuánto tiempo tengo derecho a coger la baja por maternidad?
Dado que me lleva un ginecólogo particular, ¿qué papeles me tiene que dar para que el de la SS me dé la baja maternal? ¿Algún tipo de informe médico? Porque aunque mi barriga es evidente, no se va a fiar de lo que yo le diga...

2 respuestas

Respuesta
1
De nuevo la dirección que añadí lo indica, pero te añado a continuacio por si no la hubiers localizado.
¿Qué tramites se deben de realizar?
El médico del Servicio Público de Salud entregará a la madre el informe de maternidad, quedándose él con una copia y otra el Servicio Público de Salud.
La madre entregará el original del informe de maternidad a la empresa, la cual se lo devolverá debidamente cumplimentado. *
Junto con el informe de maternidad la madre necesitará su documentación personal acompañada de la indicada según sea parto natural, adopción o acogimiento.
Además se deberá cumplimentar el modelo oficial de la Solicitud de maternidad, adopción o acogimiento, o cualquier otro, aunque no sea oficial, que recoja la misma información.
¿Dónde se tramita?
La madre entregará la documentación personal, el informe de maternidad cumplimentado y la Solicitud a la entidad gestora del INSS o ISM, o cualquier registro oficial.
Si, pero mi problema es que para que el médico de la SS me dé la baja digo yo que necesitará algo del médico que me lleva, porque no se va a fiar de lo que yo le diga, y él no sabe nada de mi historial porque todo lo llevo por privado.