Despido autor falta muy grave. ¿Tengo derecho a paro?

La empresa en la que trabajaba me ha entregado una carta de despido por una falta muy grave, haciendo referencia a "una reiterada y voluntaria disminución del rendimiento exigible por la empresa" cosa que no es cierta.

Mi pregunta es : ¿Tengo derecho a paro? ¿Puedo reclamar la indemnización?

La carta dice lo siguiente;

Por medio de la presente le comunicamos que la Dirección de esta empresa ha decidido proceder a sancionarle con el DESPIDO, como autor de una Falta muy grave, con efectos desde esta misma fecha, por los siguientes echos y causas:

En los últimos meses, se ha podido observar que mantiene Ud, una reiterada y voluntaria disminución del rendimiento exigible por la empresa, incurriendo pues, en justa causa de despido, de conformidad con lo establecido en el art. 67.12 del vigente convenio colectivo y en el art.54 del Estatuto de los Trabajadores.

Lo único que me abonan es la parte proporcional de la paga extra y el sueldo del mes.

¿Qué debería hacer?.

1 Respuesta

Respuesta

En principio cualquier causa de baja no voluntaria en la empresa, como es tu caso, ya que se trata de un despido, te da derecho a paro. Unicamente, los casos de baja voluntaria, son los que no dan derecho al cobro de dichas prestaciones.

En cuanto a la reclamación de indemnización, indicarte que en principio como la empresa te ha despedido esgrimiendo lo que ella considera motivos adecuados y procedentes, no te ha abonado indemnización alguna. Por eso te han abonado la parte proporcional de la extra y el sueldo del mes. Unicamente obtendrías la indemnización correspondiente si demandas a la empresa, dentro de los 20 días hábiles siguientes al despido, por despido improcedente, si consideras que los motivos por los que has sido despedido no son reales.

Por lo tanto, valora lo que más te convenga y actúa. Solo tienes como ya te he dicho anteriormente, 20 días hábiles para presentar la demanda correspondiente.