Alergia al látex problema laboral

Soy alegico al látex, mezcla carbax y tiuram. Trabajo como limpiador y tengo problemas laborales. Llevo un año sin apenas trabajar, sgun ellos porque pongo pegas como pedir unos guantes sin látex, mascarilla sin goma, etc. Anteriormente tenia que ser yo quien compraba guantes sin látex y si el ambiente me producia dolores de cabeza, picor de ojos y malestar pues a base de pastilla. No me hacen caso cuando digo que mi problema requiere una planificacion en mi puesto de trabajo. Por si fuera poco el echo de no indicarme trabajo que hacer ha provocado el malestar con mis compañeros. Lo que al principio eran mis derechos ahora soy mala persona porque apenas trabajo. Quisiera saber que hacer, si puedo pedir incapacidad laboral y como hacerlo. He pensado denunciar pero no tengo a nadie que pueda verificar esto y temo por mi trabajo.

3 Respuestas

Respuesta

Existe extensa documentación y jurisprudencia en casos similares al tuyo. Te recomiendo que te pongas en contacto con un Graduado Social y tratéis el tema.
La obligación de adaptar el puesto de trabajo recae en el empresario y no a la inversa.

Tendréis que tramitar una denuncia ante la inspección de trabajo y contactar con el INSHT, previos contactos con la empresa.

Suerte!

Respuesta

Pues para eso hay materiales de otro tipo que puedes utilizar guantes que no sean de látex, sino de nitrilo o polietileno, por ejemplo. En la web de Santex tienen guantes y ropa de 1 solo uso con distintos materiales, por si le quieres echar un vistazo.

Respuesta

Yo intentaría resolver el problema hablando con tranquilidad. Como dice Carlos, no creo que para la empresa sea muy problemático comprarte una caja de guantes de vinilo, por ejemplo.

Pero empezar con denuncias en la Inspección de Trabajo, aunque te den la razón, que seguramente te la darán, lo único que hará será generar un conflicto entre tu y la empresa y eso al final acaba con un despido en un Juzgado de lo Social.

En cuanto a la incapacidad laboral, olvídate. Por ese motivo jamás te va a reconocer una incapacidad ningún Juez. ¿Por qué? Pues porque todos esos problemas se resuelven con equipos adecuados de trabajo, es una simple cuestión de Prevención de Riesgos Labores y salud en el trabajo.