Excedencia y reducción de jornada por cuidado de hijos con la nueva Reforma Laboral

Trabajo en una empresa de telemarketing desde hace 7 años, el contrato inicial era de 38 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes de 8 a 15 horas y sábados alternos de 10 a 16 horas. Cuando tuve a mi primer hijo, solicité reducción de jornada, pasando a ser mi horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes y quitándome los sábados.

Actualmente me encuentro en situación de excedencia por cuidado de mi 2º hijo, de 2 años. Me tengo que incorporar en breve pero me surgen varias dudas:

- En primer lugar he leído que con la Reforma Laboral el trabajador no se puede quitar días completos (que en mi caso sería el sábado) y mi pregunta es si es en todos los casos, o al tener concedida la jornada reducida en el horario del que les he informado antes de coger la excedencia, podría solicitarlo de nuevo.

- En segundo lugar, si la empresa me dice que actualmente no tiene puesto para mí, ¿tendría derecho a solicitar la prestación por desempleo?

Respuesta

Efectivamente, la reducción ya no se puede acumular en un día y hay que distribuirla a lo largo de la jornada semanal. Aún así, se esta a lo pactado con la empresa, si la empresa lo ve bien, adelante. Si lo ve mal, puedes alegar que se te concedió anteriormente, que para conciliar la vida laboral y familiar te hace falta el sábado...

Si vas a volver de una matenridad y antes del proceso ya estabas con la reducción, y tu horario era L-V, se te mantienen los derechos adquiridos anteriores a la Reforma y por supuesto conservas el mismo horario, no tendrías que volver a pedir la reducción.

Si la empresa te despide, alegando los motivos que sean, es IGUAL, el despido es nulo, reclama y serás repuesta en tus condiciones cobrando los salarios que dejes de percibir desde el día del despido hasta la reincorporación. LLegados a ese punto, los salarios de tramitación son incompatibles con la prestación de desempleo. Reclames o no, tienes derecho a desempleo. Si hay problemas acude a un Graduado Social.