¿Pueden no pagarme indemnización y nominas retrasadas en el momento del despido ?

Mi empresa me ha despedido por causas objetivas a principios de mes, alegando problemas económicos. En el momento del despido no se me hizo efectivo el pago de la indemnización ni de varias nominas retrasadas; me dijeron y lo pusieron en la carta de despido que en ese momento no tenían el dinero. Yo no voy a interponer denuncia por la causa del despido ya que creo que son justificadas pues la empresa va mal, pero tengo varias dudas: ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagarme lo que me debe y cuánto tiempo tengo yo para poner una denuncia si al final no me pagan?.

1 respuesta

Respuesta

Estas ante el único caso de los despidos objetivos en el que no es necesario abonar la indemnización a la hora de la extinción del contrato, ya que se entiende que si la empresa tiene problemas económicos no pueda hacer frente a las indemnizaciones y salarios.

No existe ningún requisito para marcar el tiempo que tiene la empresa para abonar sus deudas, si que existe un plazo para que el trabajador adeudado reclama vía judicial, es un año desde la fecha que se deberían haber abonado las deudas, ojo con las nóminas ya que tendrán una fecha anterior al finiquito (indemnización).

La experiencia me dice que no te van a pagar ya que tienen problemas económicos y tendrás que acabar en el FOGASA, con lo que te darán menos, y ya que de todas formas vas a tener que denunciar para poder cobrar algo, ya deberías haberlo hecho, con el fin de agilizar los tramites para el FOGASA.