Despido por causas objetivas y concurso acreedores

Me despidieron por causas objetivas, con el correspondiente preaviso de 30, aunque sólo me entregaron una parte de la indemnización (de 20 días) y que el resto (exceptuando el 40% que tengo que reclamar al fogasa) me lo pagarían un mes más tarde. Cuando llegó la fecha del despido, no me pagaron nada, ni la nómina, ni el finiquito ni la indemnización, alegando que ese mismo día habían presentado solicitud de concurso de acreedores y mi jefe no " tenía poder para pagarme lo que me debía". ¿Esto es así? Si yo recurro por despido improcedente, ¿tengo alguna posibilidad de ganar ahora que han presentado la solicitud de concurso? Puedo reclamar alguna indemnización por no haberme pagado el último mes, ¿cuándo al resto de los trabajadores despedidos les ha pagado todo? (¿El último que cobró lo hizo el día antes de que presentaran la solicitud) En que me afecta a mi que hagan concurso de acreedores? Aunque a fecha de hoy todavía no se si se lo han concedido.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente has de interponer demanda por despido imporcednete (en su momento así entiendo se tipificó el despido y solicitar ejecución pago).
El hecho que hayan presentado suspensión pagos /concurso acreedores no debe espantarte. Los primeros a cobrar son los trabajadores y SS mediante ejecución garantías existentes.
Hola de nuevo. Te hago otra pregunta; que pasa si voy al acto de conciliación y no hay acuerdo, ¿ni me ofrecen nada? ¿Si los llevo a juicio tendré alguna posibilidad de que me reconozcan el despido improcedente?
No entiendo muy bien a que te refieres con esto: en su momento así entiendo se tipificó el despido y solicitar ejecución pago
Muchas gracias por contestar.
Tienes muchas posibilidades ya que el despido se efectuó en una fecha anterior y seguramente la carta de despido no presente bien las causas económicas que lo justifican. De hecho no tienes nada a perder y es gratis (excepto honorarios de tu abogado).
Si yo fuera la empresa lo que haría sería readmitirte (porque sino tengo perdido el improcedente) pgarate los salarios y volverte a despedir por causas económicas una vez he presentado concuros de acreedores (donde ahora si podría justificar sobradamente las causas económicas)
Lo único que tienes que tener en cuenta es que tines 20 días hábiles tras la fecha del despido para impugnarlo. Si han pasado, poco puedes hacer en este sentido
Lo que no corre el tiempo (al menos en 1 año) es solicitar la ejecución de sentencia al juzgado si ves que te siguen sin pagar lo que se ha establecido.
Muchas gracias por tus respuestas. Todavía estoy en tiempo, porque el despido ha sido la semana pasada, así que me buscaré un abogado para recurrirlo y haber si tengo suerte.
Gracias otra vez.