¿Tendría derecho a paro en caso despido procedente provocado por ausentarme varios días?

Necesito que me despidan pero también necesito poder cobrar el paro. He propuesto a la empresa despido disciplinario pero me ha dicho que no me puede ayudar. El caso es que me han aconsejado ausentarme varios días y de esta forma provocar un despido procedente que si da lugar a paro. La duda me ha surgido cuando he leído que en ocasiones el absentismo sin justificar puede entenderse como baja voluntaria, y al ellos conocer mis intenciones me preocupa, no obstante yo no he firmado nada. ¿Qué tengo que hacer cuándo comiencen a llamarme porque no voy?

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que saber que el abandono del puesto de trabajo sin comunicarlo a la empresa y sin ninguna justificación esta considerado como un cese voluntario, por lo que no tendrías derecho a cobrar el paro, porque no te encontrarías en situación legal de desempleo situación imprescindible para poder cobrar la prestación por desempleo, porque la extinción del contrato de trabajo la habríais provocado tu, y para que se produzca la situación legal de desempleo, la extinción del contrato de trabajo se tiene que producir a instancias del empresario.. Por lo tanto, ten mucho cuidado con lo que te a propuesto la empresa, porque si faltas al trabajo mas de tres días seguidos sin avisar y sin presentar ningún justificante, te puedes quedar sin cobrar el paro hasta que vuelvas a trabajar y finalices el contrato de trabajo o te despidan transcurridos tres meses desde el abandono del puesto de trabajo y la extinción del ultimo contrato de trabajo.. Así que ten mucho cuidado con lo que te propone la empresa, porque cuando llegue al SEPE el certificado de empresa, pueden indicar uno de los códigos en los que la extinción del contrato de trabajo se produce a instancias del trabajador y entonces no podrás cobrar el paro.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Bueno antes de nada agradecerte la rapidez en la respuesta. me queda claro lo que dices pero me surge la duda de qué ocurre si esas ausencias no son continuas, sino esporádicas, dos días voy uno no... otro llego tarde . En definitiva lo que quiero es saber cómo puedo conseguir que mi empresa me despida. Gracias.

Mita una se las causas del despido disciplinario son las faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad al trabajo, despido que no conlleva indemnización, pero como el despido se produce a instancias de la empresa tienes derecho a cobrar el paro porque todo despido a instancias de la empresa se considera como una situación legal de desempleo.. Espero que hayas comprendido la idea.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..