Reclamación del empresario

Buenas tardes:

Me gustaría que me asesoraran sobre un problema que me ha surgido.

Estuve trabajando en una empresa gráfica como diseñador e impresor durante 4 meses.

Tuve que desplazarme a otra ciudad para ello, el primer mes se le olvido darme de alta, el segundo mes tuve problemas para que me pagara y lo hizo con 20 días de retraso, el tercero igual con la salvedad que quería reducirme 300 euros de lo acordado, por lo cual y a tenor de las circunstancias y de las 12 y 14 horas de trabajo todos los días decidí que no firmar la renovación al siguiente mes y darle un preaviso de un mes.

El ambiente laboral era insufrible,el acoso y abuso ya se pasaba cualquier límite.

Cuando fui a recoger mi finiquito y mis papeles me monto un escándalo ya preparado y se negó a darme ningún papel ni por supuesto mi dinero, alegando que yo mi negligencia le había costado a la empresa el doble de mi finiquito y que tenía que pagarle.

El anterior trabajador que estuvo le paso lo mismo y personas que trabajan conmigo las echo de la sin indemnización con la misma estratagema. Es conocido en la localidad por el impago a todos los niveles.

En el acto de conciliación aportó lo que supuestamente debo para no pagar.

Y ahora que llega el juicio me pregunto si tiene alguna posibilidad este individuo de que encima de que se ha quedado con mi sueldo y mi esfuerzo, pueda hacerme pagar con esa falsedad?

Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta

¿Por lo que entiendo usted ya denuncio a su empresario o fue su jefe el que le denuncio?

En cualquier caso usted tiene que iniciar un juicio monetario, para el cual hay un plazo de 1 año desde que se debieron percibir las cantidades dinerarias, lo normal es que este proceso se acompañe con la denuncia por despido, pero por su redacción entiendo que la baja es voluntaria o por finalización de contrato, por lo que usted tendrá que ejercer la acción solo por reclamación dineraria.

Respecto de su consulta pocas veces, por no decir casi ninguna se condena al trabajador a restituir los daños y perjuicios causados al empresario, a no ser que haya habido un incumplimiento muy grave de los deberes del trabajador, que entiendo que no es el caso al haber notificado usted con un mes de antelación su intención de no seguir.

Un saludo.

www.martiares.com

www.facebook.com/martiares.asesores

Respuesta

Un sinvergüenza de libro como tanto hay al frente de empresas.

1) Falta de alta en plazo.

2) Retraso continuado en los pagos.

3) Jornadas por encima de lo pactado y no remuneradas seguramente.

4) Acoso laboral.

5) Negativa a pagarte tu finiquito.

Para meterlo en la cárcel.

Sergio has actuado de forma correcta, la empresa no va a ganar nada en juicio. El Juez sancionará a la empresa y exigirá que te abone lo debido con intereses y si lo has solicitado también habrá algo de indemnización por los perjuicios.

Que impresentable. Los que trabajen para semejante personaje deberían poner los hechos en conocimiento de la ITSS.

Como te digo, no te preocupes la sentencia será a tu favor, viendo el Juez la forma de proceder de este hombre, lo que él alegue se cae por su propio peso.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser es una web destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes servicios:

Perfil en Google +