Como obtener paro acumulado tras baja voluntaria

os comento...

Estoy en una empresa que me esta haciendo mobbing, me ha cambiado de puesto, estoy haciendo cosas que hacía en mis inicios, el ambiente es muy tenso, el horario es horrible y por mas que les he dicho que eso se me queda muy pequeño (es verdad), y que quiero que me cambien de nuevo porque no tengo vida, me dan largas.

He decidido montar algo por mi cuenta, y les he dicho que si me arreglan los papeles del paro me voy en 15 días y todos contentos. Me dicen que no, que nada de paro, que si me voy, apechugue.

Mi pregunta es... Tengo paro acumulado... No me lo quieren dar... ¿podría obtenerlo buscando algún otro trabajo temporal hasta que pueda montar mi negocio y ser independiente? ¿Al finalizar el contrato por obra y servicio tengo derecho a paro? En esta empresa llevo 10 meses.

También quería saber si eso de que te bajen de categoría se podría denunciar.

1 respuesta

Respuesta

Yo lo primero que haría sería llegarme a la ITSS y denunciar (es confidencial) todas las irregularidades que se realizan en la empresa para que la ITSS actúe sancionando. O mejor si sabes que se comenten irregularidades amenazar con denunciar si no te arreglan tus papeles del paro.

Si te fueras de la empresa sin los papeles del paro podrías disfrutarlo si consigues otro trabajo temporal.

Bajar de categoría es legal solo si es temporal y justificado por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción, sino es denunciable.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser

Hola, gracias por la pronta respuesta.

Entonces me dices que con un trabajo temporal, por obra y servicio, una vez termine el contrato, podría solicitar el paro? la empresa tiene la obligación a arreglarme esos papeles entonces?

Y lo de la ITSS, exactamente como tengo que proceder?

Muchas gracias,

un saludo.

Claro. Totalmente justificado el derecho a tu paro, el contrato se termina por expiración del tiempo convenido, tu no tienes la culpa, no es una baja voluntaria y lógicamente el INEM te reconocerá tu derecho a la prestación.

Si la empresa se niega a darte los papeles es cuando puedes amenazar con la denuncia en la ITSS.

Acudes a la sede y rellenas la denuncia que es confidencial. La ITSS procederá a comprobar lo que alegas y sanciona.