Bajar de categoría profesional

Quisiera saber si se puede solicitar bajar de categoría profesional
en mi caso soy oficial 1ª de Oficios Diversos en una empresa de mantenimiento
y me gustaría saber si se puede solicitar bajar a la categoría de ayudante
el motivo es que no me compensa económicamente la diferencia de categoría
.

1 Respuesta

Respuesta

En lo que al derecho laboral se refiere no hay ningún problema si usted y su empresario están de acuerdo. Las condiciones de trabajo se pueden volver a negociar. El grupo de cotización de Oficial 1ª es el 08 y el de ayudante es el 09. Lo que significa que su empresario tendrá que aportar menos a la seguridad social porque es un grupo de cotización menor. Puede vendérselo así a su empresario para que acepte bajarle de categoría. Lo que realmente me sorprende es que bajar de categoría le compense económicamente, cuando suele ser al revés.

En lo que se refiere a su pregunta. Sí, se puede hacer, si ambas partes están de acuerdo (empresario y trabajador) es totalmente legal.