Baja voluntaria del trabajador por falta de pago

Necesitaba que me respondieran a una cuestión.
Una trabajadora tras su incorporación al trabajo después de haber estado de baja por maternidad, sufre acoso por parte de su jefe. Había solicitado la reducción de jornada pero solo pudo ir a trabajar el primer día media jornada porque debido a la presión su medico la dio la baja por ansiedad. Desde esa fecha aun estando en situación de incapacidad temporal, el empresario esta cotizando por ella a media jornada cuando dicha reducción no se hizo efectiva puesto que la trabajadora empezó la baja de enfermedad habiendo pasado un solo día. También la ha reducido el grupo de cotización del 07 al 09 sin comunicación previa. Y para colmo lleva 4 meses los que ha estado la trabajadora de baja sin abonarle el importe de la nomina, reincidente en este hecho puesto que antes de esta baja ya tuvo la trabajadora que reclamar por vía judicial el pago de prestaciones de It. La trabajadora ha presentado una denuncia ante el ORECLa del caso.
Podría la trabajadora solicitar la baja voluntaria según el articulo 50.1B) del Estatuto de los trabajadores y las sentencias del Tribunal supremo : TS13.7.98/TSJ CATALUÑA 29.3.99/TS 25.01.99; TS 29.12.94. Y SOBRE TODO LA SENTENCIA TS 2.11.96 DE IMPAGO DE PRESTACIONES DE I.T.

1 respuesta

Respuesta
Querida usuaria,
Veo que con la empresa ya ha tenido bastantes incidentes.
Supongo que los 4 meses que me nombras que había estado sin cobrar por parte de la empresa no serían los de maternidad, porque eso debe pagarlo la seguridad social y el empresario solo cotizar por ella.
Respecto a lo de que el empresario ahora está cotizando a media jornada aunque solo haya pasado un día, es correcto, pues si ella pidió la reducción de jornada y ha pasado efectivamente un día y luego se pone de baja, la empresa actúa ahí correctamente.
Pero lo de bajarle el grupo de cotización sí que no es correcto, pues ello supone que le ha cambiado de categoría y eso debe hacerse con acuerdo entre las partes.
Si es verdad que existe jurisprudencia y leyes que amparan la baja voluntaria por estos casos y ello le daría derecho a cobrar el paro.. pero tiene que existir una sentencia judicial. Si lo que realmente quiere, pues que reclame y seguro que se lo concederán, pues los jueces están muy sensibles sobre el tema de acoso y más de una mujer que acaba de dar a luz.
Pero si ella mantiene la baja medica, pues que siga de baja médica y reclame, pues así gana tiempo cotizado.
Si necesitas algo más no dudes en preguntarme.