¿Tengo derecho a indemnización por despido disciplinario?

Este 12 de marzo, al ir al trabajo (Telepizza) me sancionado con un despido disciplinario, con fecha de ese mismo día, osea sin previo aviso. Pone en la carta de despido que se trata de una falta muy grave tipificado en el Convenio Estatal de Elaboradores de Productos para su Venta a Domicilio. El año pasado, en 2011 tuve 3 suspensiones de empleo y sueldo (en abril, en junio y en septiembre) por tener dos ausencias injustificadas en cada una de los periodos. Y este año he faltado 2 dias en febrero, aunque en la carta de despido especifica que 3, pero en la nómina me han descontado los 2 (y no los 3)

La cosa es, aunque sé que las ausencias repetidas e injustificadas pueden dar lugar al despido, pienso que estoy dentro del límite que marca mi convenio. En caso de poder demostrar que no falté 3 sino 2 veces en febrero, ¿se trataria de un despido improcedente con derecho a indemnización?

Y, ¿es cierto que en este tipo de despidos no hace falta avisar al trabajador con 15 dias?

1 respuesta

Respuesta

Cuando la empresa despide a un trabajador por un incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones o lo que es lo mismo por causas un despido disciplinarias, la empresa tiene la obligación de notificar el despido por escrito explicando las causas del mismo, pero no esta obligada a notificar el despido con antelación como sucede con otra clase de despidos como `por ejemplo un despido por causas objetivas donde hay que notificar el despido con 15 días de antelación aunque los 15 días de preaviso los puede sustituir la empresa por una indemnización equivalentes a 15 días de salario .. pero si estas convencido de que la empresa te a despedido injustamente tienes derecho a demandar a la empresa ante el SMAC por despido improcedente así que deberías de ponerte en contacto con un profesional del derecho laboral(sindicato o un abogado particular o de oficio)para que te tramiten la demanda pero tienes que tener en cuenta que las demandas por despidos procedentes tienen un plazo de 20 días a partir del día siguiente a la fecha del despido para reclamar una vez pasado ese tiempo ya no se puede reclamar así que no lo dejes pasar mas tiempo asesorate bien para poner la demandaSi no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..