Despido estando embarazada

Hola, te comento.. Estoy embarazada en 4-6 semanas nos avisaron que mi tienda va ha cerrar en un mes, nos da la opción de trasladarnos a otra tienda la más cerca esta a unos 50 km (100 km ida y vuelta) o despedirnos y dar el finiquito + carta de recomendación. Tengo contrato fijo desde hace años ¿qué me recomiendas hacer?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que cobertura no tendrías ninguna ante un cierre. Ni siquiera el representante sindical la tendría al amortizarse todos los puestos de su categoría.
El estatuto de los trabajadores en su artículo 40 fija una indemnización por negativa al traslado del centro de trabajo de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades, lo que no quita para que puedes ir a juicio y obtener mas días por año (lo cual es sencillo y la empresa suele negociar algo intermedio entre los 20 y los 45 días, aumentando las mensualidades máximas).
En el caso de continuar la relación laboral tendrías derecho a reclamar una compensación por gastos por trabajar mas lejos de tu centro actual que se suele traducir en un plus de locomoción.
Échale un vistazo al artículo 40 para mejor información:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a40
De todas formas, mirate también el convenio de tu sector que supongo será el de comercio y hostelería así como contacta con tu representante sindical o, en su defecto, con una federación sindical (CC. OO., UGT,...) para que te den mas detalles de tu situación.
la indemnización seria de 45 días. ¿podría decirme como se calcula el finiquito si me pagan por hora?
La indemnización mínima sería de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Esta claro que si te ofrecen eso, lo suyo es ir a juicio porque lo ganas seguro.
El máximo serían los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Aunque se puede superar este máximo legal.
El calculo es sencillo, coges la retribución total bruta de los últimos 12 meses, divides para 365 y multiplicas por los días de indemnización y por los años trabajados. De aquí te saldría el mínimo de indemnización que te comento en el primer párrafo.
[Retribución bruta anual / 365 * 20 * años trabajados]