Concepto dieta -fijo- en nómina.

Trabajo en una oficina, y desde hace años tengo un concepto fijo al mes que es" Dietas 350€".

En todo el trimestre no he viajado para la empresa.

Por diferentes desavenencias con la empresa siempre firmo la nómina como "no conforme".

En la última nómina me han cambiado los conceptos apareciendo ahora:

Dietas 250 €.

Incentivos 100€.

El resto de conceptos permanecen iguales.

Por ello, ahora tengo una subida en la cotización de la Seg. Social de 100€, y unas mayores deducciones, con lo que el importe neto de bolsillo, son unos 24€ menos.

La empresa ya me ha comunicado que me va a ir reduciendo el concepto dietas.

Me gustaría su opinión al respecto:

* ¿Es legal que aparezcan dietas si no se viaja? Y además esta cantidad es fija al mes.

* ¿Qué quiere decir el nuevo concepto "incentivos"?

Aparte de la nómina, tengo unos incentivos anuales, revisables anualmente. ¿Se verán afectados con el nuevo concepto?

¿Es legal y/o correcto lo que está haciendo la empresa?

1 respuesta

Respuesta

Si te pagan unas dietas por unos viajes que no haces, se trata por tanto de un salario encubierto sancionable por la ITSS si lo detectara.

Las dietas están exentas hasta lago mas de los 50 euros por día (las dietas completas) y algo mas de 20 euros si es media dieta.

Los incentivos en cambio cotizan íntegramente, por eso ahora te retienen mas, porque antes los 350 euros estarían exentos de cotización y ahora son 200 exentos y 100 euros que cotizan.

Los incentivos es un complemento que se paga por tu rendimiento en el trabajo.

Este nuevo incentivo no tiene porque afectar al anual aunque la empresa tiene derecho a introducir modificaciones.

Ya te digo que legal no es y si la ITSS lo dectata sancionaría a la empresa.

Muchas gracias por su clara respuesta.

¿Podría la empresa eliminarme directamente ese importe de dietas, al no viajar? Aunque sea ya un concepto fijo todos los meses, desde hace muchos años.

Yo he pedido que el importe de dietas pase a acumularse con el salario base, pero me han dicho que no. Estudiándolo luego, de esta manera cobraría un importe neto bastante inferior, y no me interesa, aunque sea bueno para mi jubilación.

350€ * 12 meses = 4.200€/año, que tendrían una mayor deducción de Seg. Social en nómina y además para el IRPF aparecería que cobro 4.200€ más al año, y pasaría al tramo de >33.000€ /año, por lo que también pagaría más a Hacienda.

Todo esto viene porque la empresa ha detectado que no lo está haciendo bien.

¿Qué me propone que le pida a la empresa para negociar, y sea lo mejor para las dos partes?

Si podría porque las dietas nunca se vuelven consolidables al ser un concepto extrasalarial y vinculado a que se viaje o no.

Claro la empresa no lo quiere meter en salario base para evitar que consolide.

Si te lo metiera en el salario base pagarías más de SS e IRPF pero cobrarías más y te quedaría mas jubilación.

Lo legal es cotizarlos íntegros como lo que es, un complemento salarial por el trabajo que haces. Otras vías no hay a no ser que les presiones a hacerlo. Exigiéndoles incluirlo en el Salario base o lo denuncias en la ITSS, pero también traería problemas porque tus compañeros de trabajo de igual grupo profesional y actividad podrían plantear un conflicto colectivo con la empresa por esa decisión discriminatoria.

Exigir que se te incluyan los 350 euros en incentivo y que coticen es la mejor opción pero pacta con ellos que sea consolidable y no eliminable.