¿Qué puede ocurrir si no solicito la prestación por desempleo en un ERTE?

Llevo 3 años trabajando en la misma empresa con contrato indefinido y se ha iniciado un proceso de ERTE para los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre con reducciones que van desde el 10% al 50%.

En mi caso no tengo intención de solicitar la prestación por desempleo porque la reducción que me aplican es mínima y puedo permitirme el cobrar menos durante 4 meses, pero quiero saber si el hecho de no solicitar la prestación por desempleo puede conllevar algo negativo.

1 respuesta

Respuesta

El único inconveniente que te puede causar el no solicitar la prestación durante el tiempo que dure el ERTE es que la parte del sueldo que no cobres como consecuencia de la suspensión o reducción de la jornada laboral no la podrás compensar con la percepción de la prestación por desempleo, tienes que tener en cuenta que la solicitud para cobrar la prestación por desempleo durante el tiempo que dure una suspensión o reducción temporal de la jornada de trabajo es totalmente voluntaria, es mas si no se solicita ducha prestación tampoco se consume el desempleo acumulado, por el contrario si se solicita el desempleo durante el ERTE las cotizaciones acumuladas se van consumiendo, porque el ERE rompe el derecho a la prestación en dos. El que se tenía antes de la suspensión y el derecho que se genera de forma posterior. Si transcurridos doce meses, el trabajador necesita una nueva prestación porque le afecta otro ERE temporal, un despido o una prejubilación, el Inem obliga a optar entre reanudar el cobro de la prestación que quedó pendiente o la nueva bolsa generada. Si reanuda la primera, porque tiene más días acumulados, pierde el derecho generado en ese tiempo intermedio, además de que el salario que sirve para calcular la segunda prestación sería también diferente.. Por lo tanto si no quieres compatibilizar el ERTE con el desempleo no tienes ninguna obligación de hacerlo y tampoco ninguna consecuencia negativa mas bien lo contrario. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo...

http://www.libertaddigital.com/profesionales/como-actuar-ante-un-ere-temporal-1276371828/