Comité de Empresa

Buenas tardes.
Mi pregunta creo que no es muy complicada.
Cuales son los pasos a seguir para crear un comité de empresa.
Es necesario que intervengan los sindicatos.
Muchas gracias. Un saludos

1 respuesta

Respuesta
Para crear un comité lo primero que deben promoverse son elecciones sindicales, y a estas si que pueden presentarse los sindicatos que lo deseen, en cualquier caso si su empresa es de menos de 25 trabajadores no habrá un comité sino un solo representante de personal. Es un tema peliagudo el constituir una representación del personal desde cero por ello aunque no sea obligatoria la intervención de los sindicatos o bien acude a ellos o bien a un Graduado Social que le vaya asesorando en cada instante del proceso ya que tiene varias fases y es de suponer que a la empresa no le haga mucha gracia tener dicho comité, si desea hacerlo por su cuenta lease el titulo dos del Estatuto de los Tabajadores le dará las bases a seguir, y si la empresa no pone impedimento con esas bases podrá usted solo promover las elecciones, si la empresa empieza a poner problemas siga mi consejo y acuda bien a los sindicatos bien a un Graduado Social independiente.