Disfrute de Vacaciones

Hola. En mi empresa han sacado una nueva norma, de las 4 semanas de vacaciones quieren obligarnos a cogernos 3 de ellas en el mes de agosto. Me parece recordar que el trabajador tiene derecho a elegir el tiempo de disfrute de la mitad de sus vacaciones. Pueden sacarnos de dudas por favor. Es un derecho inamovible o puede ser matizado por los convenios respectivos.
Muchas gracias por adelantado... Espero impaciente su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Las vacaciones deben pactarse de mutuo acuerdo, exceptuando que en su convenio se estipule alguna regla, hay convenios que obligan a cogerlas en ciertos meses. Si la empresa por necesidades productivas cierra o baja su producción drásticamente en agosto si puede obligarles a cogerlas en dicho mes. En cualquier caso si no están de acuerdo con la nueva norma de la empresa, que debe comunicársela por escrito y con más de dos meses de antelación sobre el disfrute de las vacaciones, puede interponer una demanda en el SMAC y si no prospera ir a un juicio laboral y que sea un juez el que estipule el periodo vacacional, ya que si se niega a coger las vacaciones en el periodo impuesto por la empresa por su cuenta puede ser despedida procedentemente.