¿Cuánto me toca por despido?

Llevo en la empresa desde el 27/12/2006 y me acaban de avisar que a día 31 de enero me despiden ya que no hay mucho trabajo, me gustaría saber cuánto me tocaría de liquidación de ese tiempo. Mi salario base es de 790€ luego van incluidas las pagas extras 131,67 y otras percepciones no salariales 32,78, en total yo percibo 891,15€ (12 mensualidades) Me gus taría saber sobre cuanto me tocaría de indemnización y cuantos días me tocan por año trabajado desde que empecé.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Marta,

A modo de consejo, decirle que antes de aceptar cualquier indemnización, contacte con un abogado para ver si el despido es o no procedente, ya que estamos hablando del doble (o casi) de la indemnización para usted de ser improcedente. Le digo esto porque a la empresa no le basta alegar pérdidas ni falta de trabajo sino que, de cara a un Juez, tiene que demostrar:

1. Dichas pérdidas o falta de trabajo y

2. Que su despido ayuda a la empresa a salir adelante al menos en cierto modo

Demostrar esto no siempre es fácil.

Dicho esto, si se entiende que el despido es procedente porque no haya opciones de pedir otra cosa, o si usted no quiere entablar acciones, harían falta algunos datos más para calcular de manera exacta el finiquito que le corresponde.

Los días trabajador por año de servicio varían según la anterioridad o posterioridad de la reforma laboral (con entrada en vigor el 12 de febrero de 2.012) y según si el despido es procedente o improcedente.

Si lo desea puede contactarnos a través de nuestra web www.lariosabogados.es para cuanto necesite, ya sea para cálculo del finiquito, ya sea para estudiar las posibilidades judiciales que usted tiene.

Mi contrato se realizo el 27/12/2006 hasta 31 de enero del año actual.La causa del despido es que subió mucho el IVA y no le da para todo el negocio. Mi nomina actual son 898 euros con pagas extras porrogateadas incluidas.Cuanto me tocaría mas o menos?si firmo después ya no puedo reclamar nada?

En primer lugar disculpe la demora en contestar.

Para el cálculo de su finiquito haría falta saber su salario mensual BRUTO no neto, los días de vacaciones de que ha disfrutado este año y los días de vacaciones que le corresponden anualmente.

Y en respuesta a su segunda pregunta, correcto. Si firma el finiquito o la carta de despido sin más, después no podrá reclamar nada. Sólo podrá reclamar posteriormente si, junto a su firma, pone "NO CONFORME". Esta última opción es la más aconsejable, puesto que no se cierra las puertas para reclamar después pero deben poner a su disposición el dinero que le reconocen (sin perjuicio de que luego se calcule la diferencia y se reclame).

Facilíteme los datos que necesito para su finiquito y le haré sin compromiso un cálculo ESTIMADO Y ORIENTATIVO a falta de concretar cifras.

Urgente, ayer me entregó la carta de despido poniendo que los hechos que motivan esta decisión son:

Nuestra empresa que se dedica a la actividad de peluquería y estética está notando especialmente esta situación de crisis con la subida del Iva en nuestra actividad.

Se ponen a su disposición datos contable y documentales año 2012 con pérdidas de 2798,15 y 2013 con pérdidas de 4635,46 € de pérdidas.

Las previsiones para el primer y segundo trimestre de 2014 van a ser aún peores.

En resumidas que me despide con 20 días por año trabajado.

Entonces yo como sé que la realidad no es esa ya que si me echá a mi ella dentro de unos meses tendrá que meter otra persona por que sí tiene mucha gente y aunque declara pérdidas la realidad no es esa, simplemente lleva dos años declarando pérdidas para deshacerse de los contratatos que en su momento hizo fijos a cambio de subenciones, entonces hoy me tocaba firmar la carta de despido y le dije que firmaba poniendo no comforme ya que no eran motivos para echarme con 20 días por año trabajado ya que lo que alega ella del tema del iva ella lo está cobrando ya que desde ese mismo día a subido los precios, y respecto a lo de los resultados del año 2012 y 2013, le contesté que a partir de ahorá las cuentas las iba llevar ella mas hacienda ya que la realidad no era esa, porque ella dice que la peluqueria no da y que las cuentas las lleva ella no los empleados, que estoy totalmente de acuerdo que las lleva ella. Yo tengo copia de la carta de despido que me entregó ayer, pero al ver que no le firmaba decide romperla y que ya se haria otra corrigiendo lo que yo decia pero en resumidas que me iba a echar igual con 20 días por año trabajado.

Pasa algo por romper la carta de despido, ya que mañana dice que traera otra nueva, eso es legal poder cambiarla una vez te la tienen entregada.

Espero que me ayuden porque ya no sé que hacer.

Muchas gracias, espero su respuesta.

En primer lugar, no se preocupe y esté tranquila.

Antes que nada, coménteme si la copia de la carta de despido que dice que tiene en su poder está firmada por la empresa.

Si lo desea por razones de privacidad, podemos continuar la conversación a través de email [email protected]

No está firmada por la empresa, ya que en el momento que vio que ponía no conforme dijo que no se firmaba nada, yo lo único que dispongo es de una copia, y mañana que me entregará otra, que no sé lo que va alegar.

En cualquier caso, guarde la copia de la carta de despido que le han dado hoy.

Mañana acuda y realice el mismo procedimiento, es decir, firmar la carta de despido poniendo "NO CONFORME" junto a su firma, de su puño y letra y bien grande. Y tenga también en cuenta otra cosa MUY IMPORTANTE: compruebe que en la carta de despido que le entreguen mañana ponga la fecha de mañana, es decir, que la carta de despido está fechada a 16 de enero de 2.014. Si pusiera otra fecha (por ejemplo: "En ..., a 21 de Diciembre de 2.013), ponga, junto al "no conforme" "recibida en fecha 16 de enero de 2.014" también de su puño y letra. Esto es vital. Cabe la posibilidad (nuestro bufete por desgracia se ha encontrado con casos así) que la empresa le ponga a la carta de despido una fecha anterior, de modo que aunque se firme como no conforme, el trabajador no ponga la fecha en que la recibe. Con esto la empresa consigue que a usted, a ojos de un juez, se le haya pasado el plazo de 20 días para reclamar por el despido, en cuyo caso NADA podrá reclamar.

Si es necesario y tiene opciones, llévese también o bien un testigo o bien una grabadora. La empresa puede decirle que no quiere testigos delante. De modo, no pasa nada por llevarse una grabadora escondida y grabar la conversación. Lo que se grabe es una prueba para usted y es prueba válida si los presentes son la empresa y ustedes y se habla únicamente sobre el despido.

Dicho todo esto, le comento: el haber puesto usted hoy "no conforme" en la carta es algo que la empresa no se esperaba. La empresa se esperaba que usted tragara con lo que le echaran. El hecho de que usted ponga "no conforme" hace que la empresa sepa que usted ha contactado con un abogado, que en este caso soy yo. La empresa no sólo sabe que usted ha contactado con abogado, sino que sabe que usted les va a demandar por despido improcedente. Y eso es lo que a la empresa le ha sacado de sus casillas y de ahí su reacción.

Por otro lado decirle que tiene usted toda la razón en que el hecho de que la empresa alegue pérdidas no quiere decir que las tenga. La excusa de las pérdidas es la excusa prototipo en la mayoría de los despidos. Pero para desgracia de la empresa, la Ley dice que ES LA EMPRESA quien tiene que demostrar las cosas. Y llegados a este punto, la empresa tendría que demostrar 2 cosas:

1. Que tiene pérdidas

2. Que despidiéndola a usted, la empresa va a remontar el vuelo.

No haga caso a los datos económicos que vienen en la carta de despido. En un juicio al juez no le valen las pérdidas que la empresa señala en la carta, porque pueden ser inventados. El juez quiere que la empresa le demuestre que tiene pérdidas y que con su despido van a mejorar la situación económica.

Por tanto, si usted conoce que las pérdidas que alega la empresa son inciertas, siga mis consejos en la entrega de la carta de despido de mañana y contácteme nuevamente. Me puede contactar por aquí o en los siguientes datos:

[email protected]

www.lariosabogados.es

Reciba un cordial saludo, no se preocupe y que le sea leve el mal trago de mañana.