Que pasa si un trabajador pone no conforme

Pone no conforme en la nomina de liquidación, en la carta de despido, pero COBRA TODO EL DINERO y además acepta también el cobro de un EXTRA que le paga la empresa.
Tras llegar a un acuerda nos denuncia... Y alega que le engañamos en la fecha, estando TODO firmado a fecha 18 incluidos los talones ... (nos acabamos de dar cuenta que ha firmado con un garabato en el que pone no conforme que se lee mal, en vez de poner su firma real) su reclamación está fuera de fecha porque según el todo esto paso el día 26, siendo mentira, pero si dice que fue el 26 estaría dentro de plazo.
La empresa ha despedido pro causas técnicas organizativas económicas y de la producción... Como muestra en el balance las reiteradas perdidas de mas de 40mil euros anuales...
¿Qué pasa ahora con esas firmas? ¿Y si dice que son falsas que el no lo firmo? ¿Qué pasa si no puso su firma real y en vez de ello puso un garabato en donde se lee mal "no conforme" si esta no coforme por que cobro todo el dinero mas el extra?... Me temo que el juez va a creerle a el, antes que a la empresa... No entiendo como puede haber trabajadores tan desagradecidos y mentirosos, no lo entiendo.
Podemos nosotros demostrar que la fecha verdadera es la nuestra, aunque el haya hecho una firma que no es la suya donde dentro pone ese "no conforme" ... Dirá que el no firmo nada.. Pero eso si, cogió el dinero el primero...

1 respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

El poner "no conforme" es la forma de "aceptar" el despido pero entre comillas, con la posterior intención de demandar a la empresa por despido, a fin de que lo que la empresa entiende como despido procedente por causas objetivas (económicas en su caso), que el juez lo entienda como improcedente. El hecho de que haya recibido el dinero no quiere decir nada, pues habrá recibido el dinero correspondiente al despido procedente, pero si demanda a la empresa por despido IMPROCEDENTE, reclamará judicialmente la diferente que media entre ambos.

Deben poner su asunto en manos de un abogado. Si la acción del trabajador está fuera de fecha, no tendrá nada que hacer. El plazo para interponer demanda por despido es de 20 días desde el cese en el trabajo.

Los balances negativos será su principal prueba en juicio de que el despido por causas económicas es real y no una excusa. Si consiguen demostrar esas pérdidas económicas, el despido deberá ser considerado procedente, sin que haya que abonar nada más al trabajador.

Si dice que las firmas son falsas, se podrá pedir en juicio que se designe un perito calígrafo a fin de que proceda a estudiarlas. Tenga en cuenta que si el trabajador ha firmado las cartas y dice ahora que ustedes las han falsificado les estará imputando un delito de falsificación, de modo que podrán dirigir contra el trabajador una acción penal por calumnias.

Quedo a su entera disposición para cuanto necesite.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es

Pues muchísimas gracias, tenemos los balances negativos desde hace 3 años, todas sus firmas el día 18 y no el día 26 , y ademas el extra que recibió por parte de la empresa donde pone CONFORME en vez de NO CONFORME...ya lo hemos puesto en manso de un abogado y próximamente será el juicio, lo que pasa que he leído muchas sentencia sy siempre son favorables al trabajador, por eso me preocupa.
Gracias por la excelente respuesta.
Un saludo