Bajada de sueldo

Hay rumores de que en mi empresa nos quieren bajar el sueldo.

La mayoría de los trabajadores cobra por encima de convenio, aunque hace años que por este motivo nos tienen congelado el sueldo (nos absorben las subidas).

La bajada no se realizaría en el mismo porcentaje a todos los trabajadores, unos el 20%, otros el 10%, otros el 5% y otros nada.

¿Puede tomar esta decisión la empresa de manera unilateral?

En caso afirmativo, ¿lo puede hacer en porcentaje diferente a cada trabajador?

¿Cuáles son los argumentos bajo los que puede tomar tal decisión?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Si obedece a una proporcionalidad justificada si puede hacerse pero si se hace de forma discrecional y obedeciendo a otros intereses que no sean razones técnicas, económicas, organizativas o de producción (mejorar su competitividad o productividad) sería un caso claro de discriminación denunciable en el Juzgado de lo social.

Os tiene que comunicar la bajada tanto a vosotros como al Comité de empresa.