¿Mi empresa en concurso de acreedores puede negarme el pago de la baja?

Mi empresa esta en concurso de acreedores desde octubre por deudas con la seguridad social y hacienda, todavía nos deben parte de esa nomina, el problema es que me han dado la baja por enfermedad común, el medico me dice que como mínimo será 3 semanas de baja y dado que no nos pagan las nominas, tengo miedo de que no me paguen mi baja, ya que me han informado de que la Seg Social para a la empresa y la empresa a mi ¿es así? O ¿Me pagan la baja a mi directamente? Y ¿Qué puedo hacer si no me pagan?

1 respuesta

Respuesta

Aunque la empresa este en concurso de acreedores o en insolvencia por resolución judicial, si tienes que coger la baja por enfermedad o por accidente de trabajo tu no vas a dejar de cobrar la prestación por incapacidad temporal durante todo el tiempo que permanezcas en situación de IT y hasta que te den el alta medica, después ya se encargara la entidad gestora (la seguridad social) o la mutua, de reclamar a la empresa la deuda de las cuotas de la seguridad social, pero a ti no te pueden dejar de pagar la prestación por IT. Pero eres tu quien tiene

Aunque la empresa este en concurso de acreedores o en insolvencia por resolución judicial, si tienes que coger la baja por enfermedad o por accidente de trabajo tu no vas a dejar de cobrar la prestación por incapacidad temporal durante todo el tiempo que permanezcas en situación de IT y hasta que te den el alta medica, después ya se encargara la entidad gestora (la seguridad social) o la mutua, de reclamar a la empresa la deuda de las cuotas de la seguridad social, pero a ti no te pueden dejar de pagar la prestación por IT. Pero eres tu quien tiene que solicitar el pago directo de la prestación al INSS o a la mutua con quien tenga concertada la empresa las contingencias por IT, si es una mutua es a la mutua a quien tienes que solicitar el pago directo y si no al INSS eso se lo tienes que preguntar a la empresa, y a el dinero de la prestación por incapacidad temporal te lo ingresaran en la entidad donde tengas abierta una cuenta corriente y si careces de ella tendrás que abrir una cuenta en la entidad financiare que quieras para que te ingresen el dinero en esa entidad financiera dinero que se ingresa del 10 al 15 de cada mes y el dinero se ingresa directamente por la mutua o por el INSS directamente a tu cuenta sin pasar por la empresa como te han comentado, la empresa ingresa el dinero en la cuenta del trabajador que eta en situación de IT cuando tiene la obligación de efectuar el pago delegado, pero mientras el pago corra a cargo de la entidad gestora o del INSS es decir el pago directo, la cuantía de la prestación se ingresa directamente en la cuenta del beneficiario de la prestación por IT.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/098180.pdf

Lo primero de todo, muchas gracias por tu respuesta, ha sido de muchísima ayuda, pero tengo una duda mas, en el caso de que solicite el pago directo, ¿cuando tiempo tardara en ser gestionado?, es decir si lo solicito hoy día 3 de Diciembre, ¿cuando cobraría?

Muchas gracias de nuevo, un saludo

Desde el momento que se solicita el pago directo ya se empieza a contabilizar el tiempo de la prestación pero como los `partes de baja que se suelen pagar habitualmente son los que se presentan en el INSS o en la mutua hasta los días 20 0 25 de cada mes lo mas probable es que mes cobras los partes de baja que hayas presentado en esos días y a partir del siguiente mes cobraras según los partes que presentes hasta el día 20 0 25 ya que a partir de esa fecha los partes que se presenten mas tarde se cobra al mes siguiente de forma que algunos meses se cobran 4 partes de baja y otros meses se cobran 5 dependiendo de las semanas que traiga el mes.. Pero si se produce algún retraso como muy tarde empezarías a cobrar a primeros del próximo mes.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..