¿El pago directo solicitado a una mutua, tiene carácter retroactivo?

Llevo desde julio de este año de baja y me he encontrado con que la baja me la pagaba la empresa. El caso es que la empresa está en las últimas (ERTE, reducciones, impagos, etc.) y llevan sin pagar nóminas desde abril. Investigando llagué a la solicitud del pago directo a la mutua (actualmente en proceso). Desde la mutua me indicaron que solo me pagarán a partir de dicha solicitud. ¿Esto es así? ¿No tiene carácter retroactivo? ¿Qué tiempo tiene la mutua para hacer la gestión?

1 respuesta

Respuesta

Presenta reclamación al INSS de pago directo de los meses que te adeudan y que la Mutua se niega a pagar. El INSS te los pagará y luego lo reclamará a la Mutua o bien hará requerimiento a la Mutua para que pague.

En cuanto al plazo que tiene la Mutua para hacer la gestión no se establece pero sera de pocos días pagándote por periodos semanales.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Perfil en Google +

La mutua ya ha aceptado el pago directo, de momento desde la fecha de solicitud. En el INSS me han dicho que para hacer la reclamación tengo que llevar la resolución del inspector de trabajo, donde diga que efectivamente no me están pagando. Ya he hecho el trámite en inspección de trabajo para poder contactar con dicho inspector.

Una última cosa. En la mutua me han hecho el calculo de la base reguladora a partir del mes anterior a la baja, en ese mes estaba afectado por el ERTE la primera quincena al 60% y la segunda al 0%, por lo que la base de cotización es parte de lo percibido, ya que de ese 60% el SEPE me paga el 70% ¿debo reclamar la otra parte a esta entidad? Estoy un poco perdido en esto.

Muchas gracias,

Si debes reclamar ya que hay una reducción en la BC por lo trabajado y debido al ERTE pero que está complementada con la BC por esos mismos días que tienes en la prestación por desempleo que cotiza y paga IRPF.

La Mutua como empresa privada que es, busca el máximo beneficio, de ahí que actúen como actúan en tu caso.

Pero hay estás tu para reclamar lo que te corresponde y que la Mutua trata de evadir.