Pensionista

Desde el mes de Noviembre, tengo concedida una IT, según convenio esto es motivo de baja en la empresa, la cual ha dejado de abonar mis nóminas y supongo que ha dejado de cotizarme. No me han hecho todavía el finiquito, ni me han comunicado mi situación por escrito, ¿es normal?

1 respuesta

Respuesta
No sé qué convenio de aplicación tienes, pero si la empresa ha dejado de abonarte las nóminas debes demandar por reclamación de cantidad y puedes solicitar la rescisión del contrato con una indemnización de 45 días por incumplimiento de dicho contrato.
Buenos días, la empresa es siderometalúrgica con convenio propio. El convenio dice textualmente " .. el cobro de la concesión de IT supondrá como hasta la fecha la rescisión del contrato de trabajo.." La duda que tengo, es si la empresa me debe comunicar mi cese de manera formal( algún escrito ) cosa que no ha hecho y de esta forma darme pie a poder reclamar esas nóminas desde Noviembre-2010 ya que al no comunicarme mi cese, sigo perteneciendo a la misma.
Supongo que la reclamación de cantidad se refiere al finiquito, que ya les he solicitado.
No tengo claro, lo de la petición de 45 días por incumplimiento de contrato. Me podrías dar más detalles.
Gracias por tu ayuda.
¿Me podrías copiar todo el artículo de tu convenio? Sinceramente, si lleva una clausula como la que me dices ese convenio es ilegal y hay que denunciarlo.
¿Quién ha firmado ese convenio?
Independientemente de lo que te comento del convenio, te habrán tenido que dar una carta de despido o algo. Debes comprobar en la Seguridad Social si están cotizando por ti o no, lo que no entiendo que lleves desde noviembre de baja y no lo hayas mirado hasta ahora, 9 meses después.
Una pregunta pues si acaso. Estamos hablando de la legislación laboral española, supongo, ¿no?
Buenos días, la legislación es de España, el párrafo está copiado literalmente y firmado por los representantes sindicales. Este párrafo es la prolongación, del punto donde se detallan las indemnizaciones por :fallecimiento, IT e I.Absoluta, a cargo de la Póliza Colectiva de Seguros que pagamos entre la empresa y los currelas. ¿Por qué sería ilegal el convenio?
El proceso de solicitud de IT es largo y el INSS, te comunica su valoración con carácter retroactivo, a la fecha de resolución, no a la fecha del envío de la misma, en mi caso varios meses después.
Que yo sea consciente, lo único que he firmado es el recibí del cheque de indemnización, que envía la Cia. de seguros responsable de cubrir la póliza colectiva. Creo que no me están cotizando, no me generan nómina desde Enero y desde luego no me han dirigido ninguna notificación de cese, respecto al finiquito llevo 2 meses pidiéndoselo.. Se que tengo 1 año para poder reclamar cantidad ante el SEMAC así que estoy relativamente tranquilo.
Entiendo que la cuestión que te planteo es cpmplicada, mi intuición me dice que hay algo que no está bien en la documentación formal, ya sea por efecto o por defecto.
Gracias por tu ayuda
Es que no conozco ningún convenio donde diga que estar de baja por IT es motivo de rescisión de convenio, si es así, me parece ilegal, pero no me das muchas más pistas, te comenté que me copiaras el artículo entero para ver la interpretación, con una sola frase no sé lo que quiere decir.
El cheque de indemnhización que te dieron, ¿en base a qué despido está calculado? ¿Improcedente, objetivo?
¿Te han dado una indemnización y no te han dado carta de despido? Para demandar por despido improcedente tienes 20 días hábiles desde el momento del despido, obviamente el plazo se ha pasado.
Mi consejo es que vayas a asesorarte a un sindicato y les lleves toda la documentación que puedas porque es bastante extraño todo, o no te estás explicando bien. Siento no poder ayudarte.
Bien, quizás no me he explicado correctamente, IT significa concesión de incapacidad permanente total para desarrollar mi trabajo, de ahí lo de pensionista y que supone dejar mi puesto de trabajo en la empresa y eso está pactado con los representantes sindicales en el párrafo literal que te he enviado.
Te agradezco tu esfuerzo y acepto tu sugerencia de acudir a un abogado.
Gracias