Permiso por boda de familiar

Ante todo, agradecer esta posibilidad.
Por otro lado mi cuestión es la que indico en el titulo. Mi pareja está trabajando en Mallorca, en su contrato pone que está bajo el convenio del metal (sin más especificaciones) y ahora se casa mi hermana en la península. Creo que por este motivo le corresponde algún día pero... No encuentro documentación que así me lo confirme y que pueda ser usado como argumentación. Solo respuestas ambiguas en muchos foros pero ninguno cita la fuente y entonces.. Pues no sé si es aplicable a este caso concreto. Porque yo que trabajo bajo el convenio de la hostelería para Baleares, lo tengo muy claro pero no he encontrado nada aplicable a su caso concreto.

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente no se establece derecho a permiso retribuido por matrimonio, salvo para el de uno mismo.
Para saber si tu pareja tiene derecho a días de permiso por el matrimonio de tu hermana, segundo grado de afinidad siempre y cuando estéis casados (porque si no lo estáis tendríais que ateneros a lo indicado en el convenio colectivo para las parejas de hecho), en este caso la única posibilidad es consultar el convenio colectivo que le afecte a tu pareja, en este se ampliarán los permisos establecidos legalmente.
Deberíais tratar de localizar el convenio colectivo, si no lo conseguís indicame al menos si la actividad de la empresa de tu marido es comercio de metal o siderometalúrgica.
Gracias por tu pronta respuesta...
Trabaja en siderometalurgia (realiza trabajos de metal, es soldador) y en el contrato pone que le será de aplicación lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Metal. Creo que lo he encontrado (http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=3158) pero no dice nada al respecto, igual que el Estatuto de los Trabajadores ... o yo no he sabido mirar que es otra opción muy posible...
Gracias de nuevo!
El enlace que has indicado es el del convenio colectivo de Metal a nivel nacional, que afectará a tu pareja, pero es muy genérico y no regula los permisos retribuidos. Por lo que habría que tratar de localizar uno de ámbito inferior a nivel de CCAA o provincial.
Probablemente el convenio que afectaría sería el del Sectorl del Metal de las Illes Balears, publicado en el BOIB de fecha 9 de septiembre de 2008, entra en la web y descárgatelo. Después lee el art. 1, ámbito de aplicación, pasa saber si le afecta a la actividad de tu pareja. En este convenio el art. 32. E establece permisos en caso de matrimonio de familiares.
Si tienes algún problema con la interpretación de este convenio me lo comentas.