Cese voluntario. ¿Preaviso del contrato o convenio?

Estoy en una empresa de servicios informáticos de Barcelona que se rige por el convenio del metal.
Según mi contrato, solicitan un preaviso por escrito de 2 meses en caso de cese voluntario, pero diría que el convenio marca 15 días, aunque no lo he encontrado.
¿Qué podría pasar si quisiera cesar el contrato en menos de 2 meses?

1 respuesta

Respuesta
Es muy importante que consultes tu convenio colectivo para ver que periodo de preaviso establece en tu categoría profesional, lo pactado en el convenio colectivo sería lo que debe aplicarse, por lo que si respetas el preaviso del convenio no podrían descontarte cantidad alguna en el finiquito.
Sería interesante que hicieras referencia al art. del convenio cuando presentaras tu baja voluntaria.
Buenas,
Muchas gracias por la ayuda. En principio, nos regimos por el convenio colectivo del metal. A mi entender sin ninguna particularidad. He buscado dicho convenio online, pero no he encontrado el artículo que mencione el preaviso establecido por categorías. ¿Dónde podría consultarlo?
Tendré en cuenta lo que mencionas de referenciar el artículo (siempre que lo encuentre).
Un saludo
No se cual es tu convenio, en metal está el del comercio del metal o el de siderometalúrgica, en primer lugar hay que consultar el convenio correcto si tienes el enlace con tu convenio envíamelo para echarle un vistazo.
Si el convenio establece un preaviso inferior al pactado en contrato, el preaviso correcto sería el establecido en el convenio sin tener validez el pactado individualmente.
Buenas,
No estoy seguro al 100% de cuál es el convení, a mi me han dicho "el del metal" :-S
He encontrado esta web:
http://members.tripod.com/ugt_indra/convenio_metal.html
que parece describirlo, pero no he encontrado nada sobre el asunto. En esta otra web:
http://convenios.juridicas.com/search/busqueda_por_sector.php?pag=1&grupo=2700&ambito=1&ca=&prov=
He visto que el comercio del metal solo solicita 15 días de preaviso por escrito. En cualquier caso, intentaré corroborar en cual de los convenios exactamente nos ceñimos, pero estos días interpreto que son naturales y no laborables.
Por otra parte, lo que realmente me interesa es saber si los días a descontar son más que los días a pagar, ¿qué sucede?
Gracias!
Es básico saber cual es tu convenio colectivo correcto, porque en este se regulará tu duda, el primer enlace es el C.C. de siderometarlúrgica de la CCAA de Madrid, si trabajas en Barcelona este convenio no se te puede aplicar, el segundo enlace son varios convenio de ámbito nacional, cada uno diferente, uno de ellos te afectará de forma complementaria, pero sin saber cual te corresponde,...
Mira en tu contrato de trabajo, en el reverso del mismo y antes de las cláusulas adicionales, la empresa obligatoriamente debe reflejar el C.C. que se te aplicará, indicame literalmente que pone en el contrato respecto al convenio así como en que provincia trabajas para localizar tu convenio.