Reclamar preaviso

He trabajado en una empresa, con un contrato de 6 meses y una prórroga de otros 6 meses, en total un año, que es lo máximo permitido por el convenio Nacional de Farmacia. No me han renovado y no me han dado preaviso. Al ser el contrato total de un año, ¿puedo reclamar que se me paguen los días de preaviso? ¿Dónde debo hacerlo? ¿Puedo hacerlo sin mediar un abogado? ¿Qué plazo tengo?

2 respuestas

Respuesta
El art. 49.1c del EETT establece que si el contrato de duración determinada supera el año, se tendrá que dar el preaviso de 15 días.
En tú caso al ser 2 contratos seguidos y por una duranción no superior al año, no tendrían que darte preaviso.
De todas formas, lo tendrías que reclamar ante el Servicio de Mediaicón de tu provincia, tendiendo un plazo de 20 días hábiles.
Respuesta
Yo opino que no tienes derecho a preaviso, dado que has estado un año y tu tenias claro el fin de tu contrato /(por lo que entiendo no podéis estar más de un año con ese tipo de contrato por lo tanto no entiendo que te deban de renovar...)
Lo que si tienes derecho es a cobrar tu finiquito (es decir los días que te falten por cobrar de la nomina del mes, así como los días de vacaciones que no hayas disfrutado)
Siempre recomiendo que vayáis a un sindicato dado que ellos conocerán más datos personales y os podrán asesorar debidamente referente a una reclamación.
En todo caso creo que dispones de 1 mes para reclamar, lo puedes hacer por escrito a la empresa y si esta no accede, deberías interponer una demanda en el juzgado de lo social (no hay costas de juicio) o bien tratar de buscar un sistema de arbitraje pero esto ultimo no lo tengo muy claro.
En definitiva creo que no tienes derecho a preaviso.