Como afecta ere a paro

Llevo 11 años en la empresa, y hay poco trabajo. Somos 2 trabajadoras, más el gerente, y nos quiere reducir a media jornada, ¿puede hacerlo? Mi contrato es jormada completa, indefinido.
Creo que no puede obligarnos, ¿pero puede hacer un ere? Y entonces el dice que cobraríamos mitad salario y mitad paro.
Entonces si lo puede hacer, ¿me puedo negar y me despediría con derecho a indemnización o no?
Si acepto y trabajo 6 meses a media jornada, cobrando paro la otra media, y después de 6 meses me despide como quedaría paro, cobraría a razón de los últimos meses, ¿o a razón de cuando estaba a jornada completa?

1 Respuesta

Respuesta
Si la autoridad laboral le autoriza un ere de reducción de jornada la parte que le corresponda a inem te pagarán el 70% de lo que tengas cotizado en los 6 u´tlimos meses a razón de la parcialidad que no trabajes.
Se te irán descontando días parciales, ejemplo, si trabajas al 50% el inem te pagará l 50% y por dos días del inem se te descontara uno de tu derecho a prestación.
Si luego el empresario te despidiera te tiene que indemnizar a jornada completa, que es lo que sigue cotizando a la seguridad scial.
El inem te repondrá los días cobrados en el ere, hasta un máximo de 180 días si el despido es por causas objetivas económicas(art 52 c del estatuto de los trabajadores) o bien por un ere de extinción.
Y se te pagaría como si vinieses de una jornada completa
¿Puede hacerse un ere con solo dos empleados?
¿Y hay opción a negarse y ser despedido con indemnización o no hay más remadio? Gracias
si no es con ere, ¿hay alguna forma de que sin nuestra autorización pueda ponernos a media jornada?
Si no es con ere n puede bajaros la jornada si no estáis de acuerdo. Y si el ere de reducción de jornada lo autoriza la entidad laboral correspondiente no os podéis negar.
Aunque generalmente se negocia con la empresa, al final las de ganar las tienen ellos, nadie quiere ir a ere, pero ahí están