Rescisión de contrato por impago de salarios

Os pongo en antecedentes sobre mi caso, trabajo en una inmobiliaria y mi empresa se ha estado saltando nuestro convenio y no pagándome nada los meses que no obtenía ventas, ni el salario mínimo que establece el dicho convenio aprovechándome de mi desconocimiento, tras intentar que yo engañase a un cliente tuvimos una discusión en Diciembre 2010 y la empresa se invento mi baja voluntaria sin yo haber firmado nada, tras denunciarle y ante su falta de fundamentos me reincorporo, desde entonces me esta haciendo la vida imposible y sin pagarme nada buscando mi abandono. Cause baja por It en contingencias comunes en Febrero 2011 y continuó sin pagarme nada incumpliendo el pago delegado, hecho que ya denuncie ante la Inspección de trabajo y la empresa alego su falta de liquidez( aún habiendo aumentado al doble su personal contratado en dicho periodo). He estado asistiendo a todas las citas en las que me ha requerido la mutua que la empresa tiene contratada para las It de contingencias comunes, aún así la empresa me requirió para un reconocimiento médico privado con dudosas intenciones al que no asistí, después esta me pidió justificación a la que conteste enviándole un escrito alegando que me encontraba mal y a su vez diciéndoles que sigo a a la espera de los salarios correspondientes a Dic 2010 y Ene, Feb y Mar 2011.
Realize una denuncia ante el Cmac solicitando la rescisión del contrato alegando que la empresa no me paga mis salarios desde Octubre 2010( mes en el que realize mi ultima venta, cobre mi ultimo salario y a su vez firme mi última nomina), es decir por el impago de los meses de Nov, Dic 2010 y Ene, Feb y Mar 2011( meses que llevo sin cobrar mis salarios mínimos según convenio).
Mi pregunta es, ¿si puede la empresa cuando llegue el juicio utilizar el escrito que realize como justificante y en el que les solicite mis salarios solo desde Dic 2010 en mi contra( alegando este escrito como prueba de que Nov 2010 ya me lo hubieran pagado) o si deben demostrar lo que me han pagado el salario mediante mi última nomina firmada y puedo yo alegar que no incluí el mes de Nov 2010 en mi solicitud de falta de pago de salarios por un despiste en mi escrito?.

2 respuestas

Respuesta
La empresa te debe una cantidad no por el hecho de que no firmes una nómina, de hecho no es necesaria la firma de una nómina si se realiza el ingreso mediante transferencia bancaria, la empresa te debe una cantidad cuando no pueda probar el pago efectivo de la misma.
Por lo tanto no es impedimento para conseguir la extinción laboral por inclumiento grave en materia de falta de abono del salario el no haber indicado que tampoco te abonó noviembre, en la demanda judicial podrás indicar todas las cantidades debidas y aquellas ocasiones donde se retrasó el abono del salario, y será la empresa la que tendrá que demostrar lo contrario con su contabilidad y con extractos bancarios.
Muchas gracias por la respuesta bergenz.La empresa como antes comente incumplía el convenio y no me pagaba nada ni el mínimo, solo lo hacia a comisión cuando realizaba ventas y el pago lo realizaba en mano sin declarar nada, mi nomina siempre era la misma( el mínimo que podían, realizara ventas o no). Es por ello que tenia la duda si podían utilizar la falta en mi escrito de la reclamación del mes de Noviembre en mi contra aunque ese mes no me abonaron nada porque no realize ninguna venta.
En absoluto, con lo planteado tienes derecho a extinguir la relación laboral con una indemnización de 45 días por año trabajado, así como a reclamar las cantidades pendientes de los últimos 12 meses.
Respuesta
Considero que debe pedirles como prueba documental que justifiquen esos pagos, y alegue ese error. Pero, debe tener en cuenta que la empresa va a tratar por todos los medios en basarse en esa carta para demostrar que no le deben ese mes.
Pero fuerce a que aporten documentos bancarios y el recibo de la nómina de ese mes con su firma.