Dudas sobre Contrato fijo-discontinuo

Estoy trabajando en una empresa de formación contratada por la Federación de servicios públicos de UGT, llevo un año y medio contratada con contratos por obra y servicio, ahora el 1 de Abril nos quieren hacer un contrato fijo-discontinuo con una duración estimada de la actividad de Septiembre a Junio, con lo que los meses de Julio y Agosto estaría en el paro. Mis dudas son las siguientes:
Estoy intentando quedarme embarazada, si lo consiguiera en estos meses ¿podrían despedirme con este tipo de contrato? ¿Qué garantías me da este contrato si estoy embarazada? ¿Cobraría la baja de maternidad? ¿Me llamarían en septiembre cuando comienza la actividad si saben que estoy embarazada? El contrato dispone que los trabajadores serán llamados en el orden y forma que se determine en la Ley 12/2001 de 9 de Julio (BOE de 10 de Julio), ¿qué quiere decir esto?, ¿Qué prioridad impone esta ley? Puesto que no se ha establecido ninguna predeterminada en el contrato, ¿podrían llamarme a mi la última o no llamarme por estar embarazada? Si la actividad comienza en septiembre están obligados a llamarnos en este mes o si no hay trabajo podría estar sin trabajar hasta que comenzara la actividad, ¿por ejemplo en octubre o noviembre?

1 Respuesta

Respuesta
Son como los contratos indefinidos, y respecto al embarazo tienen la mismas garantías, es decir, el despido serio nulo.
Cuándo finaliza cada periodo del contrato hay que solicitar las prestaciones de desempleo, o al menos apuntarse como demandante de empleo.
En el siguiente enlace del inem, encontrará más información: http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/contratos/pdf/20fijodiscontinuo.pdf
https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/contratos/20fijodiscontinuo.pdf
En referencia a que serán llamados en el orden y forma, cada convenio establece cuál es, pero viene a decir que la empresa debe respetar el orden por el que fueron contratados para acceder al trabajo; esta información debe hacerla pública la empresa.