¿Demandara empresa?

Hola, gracias de antemano.
Te comento, mi padre sufrió un accidente mientras trabajaba debido a la falta de elementos de seguridad por parte de la empresa, se cayó de una maquina a unos 4 metros de altura aprox. Su sorpresa es cuando le dan la nomina y resulta que le descuentan 300 euros por la baja de dicho accidente.
Mi padre se lo dice a su jefe y el le dice que no hay problema, que el se los paga.Al día siguiente comunican a mi padre que cuando finalize el contrato ya no sera renovado.
¿Puedo demandar a la empresa por falta de medidas de seguridad? ¿Qué puedo ganar o perder? ¿Cómo debo proceder?
Gracias,
Atentamente
Xavi

1 respuesta

Respuesta
En principio imagino que la Inspección de Trabajo habrá realizado algún informe al respecto, y se lo habrá comunidado a tu padre, porque es el procedimiento, de tal forma que si sancionan a la empresa por faltas de medidas de seguridad también se lo comunican a tu padre, y además es posible que la seguridad social inicie un expediente de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad.
Si todo esto ocurre, o no, siempre se puede demandar por los daños ocasionados por el accidente pero esto hay que hacerlo cuando conozcáis con exactitud las secuelas que quedan consecuencia del accidente.
Gracias,
¿Es legal que descuenten por baja laboral habiendo tenido el accidente trabajando?
¿Hay un tiempo máximo para realizar dicha demanda? ¿Usted cree que seria "beneficioso" demandar? ¿O no serviría de mucho?.
Muchas gracias por la rapidez de la respuesta.
En principio ninguna norma legal dice que se reduzca la retribución por haber tenido un accidente, por tanto es algo que puedes reclamar y tienes un año desde el primer mes que te han reducido el salario.
Respecto de demandar sobre los daños, pues depende de lo que ocurra al final de tu curación, si realmente se generan lesiones permanentes que te incapacitan para trabajar y el accidente tiene consecuencia de la falta de medidas de seguridad, la demanda tiene muchos visos de prosperar.
Los daños no han sido muchos, se ha roto la nariz, con la consecuente operación, y varias contusiones. ¿Puedo reclamar algo por estas lesiones?
Según tengo entendido por baja laboral se paga el 75% y según convenio el 25% restante, ¿es correcto?
Muchísimas gracias
Siempre hay indemnización por daños, lo que ocurre que si los daños son pocos la indemnización es poca.
Respecto de lo que comentas sobre el importe de la baja laboral ese 25% que dices del convenio no siempre es así, porque no todos los convenios lo contemplan, así que es conveniente que leas el convenio del sector al que pertenece la empresa, porque como te comento no es siempre así.