Accidente laboral por maquinaria defectuosa, ¿En el trabajo (Convenio Metal) Qué debo cobrar al mes?

Trabajo en una empresa metalúrgica que se dedica al pulido de acero inoxidable, el día 3 de junio un motor de una máquina se me cayó sobre la mano izquierda (soy zurdo) rompiéndome un dedo. A causa de este accidente sigo de baja por la mutua, que consideran que la lesión no está todavía solucionada. He cobrado el 75% del sueldo, lo cual parece correcto en el Convenio del Metal de Barcelona, pero mi pregunta es: ¿Es justo y legal cobrar sólo el 75% del salario si la causa del accidente es que el motor no estaba en condiciones y se tenía que levantar manualmente, ayudado por una palanca, en lugar de reposar en su plataforma?. ¿Puedo denunciar la incidencia y cobrar suficiente para pasar el mes?

1 respuesta

Respuesta
1

Efectivamente lo que se percibe en el caso de accidente laboral es el 75% de la base reguladora. El ser accidente laboral le "permite" cobrar el 75% y no el 60% y desde el principio de la baja, sin necesidad de cumplir lo que se conoce como "periodo de purga". ¿Es legal? Sí. ¿Es justo? No. Pero poco se puede hacer contra eso.

Ahora bien, se olvida usted de lo importante. Ha sufrido usted un accidente laboral y, según comenta, la culpa es de una máquina en mal estado. Por tanto, se olvida usted de la responsabilidad en que puede incurrir la empresa por el daño personal que se le ha causado por la falta de medidas de seguridad. Estamos hablando de que, de no reunir la empresa las medidas de seguridad estrictas en materia de prevención de riesgos laborales, la empresa (a través de su seguro de RC) debe indemnizarle y sufragarle los daños que se le han ocasionado.

Si desea iniciar este tipo de acciones, es necesario que contacte con un abogado que lleve a cabo las oportunas actuaciones ante la ITSS y ante el Juzgado.

Muchas gracias por su atención, creo que me plantearé pedirle responsabilidades a la empresa por vía judicial. Son constantes los abusos y ya es intolerable.

Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas