Despido contrato prácticas para contrato baja maternidad

Tengo un contrato en prácticas que expira el 9 de marzo (debido principalmente a que ese día cumpliré los 2 años en prácticas en mi empresa, que es el máximo por lo que tengo entendido). Sin embargo, hoy me han dicho que voy a cubrir una baja por maternidad en la misma empresa, para lo cual este viernes 25 de febrero tendré que ir al paro a darme de alta para que me puedan hacer el nuevo contrato de baja por maternidad. Para ello, entiendo que el jueves me tienen que despedir (ya que todavía tengo contrato en vigor), y ahí viene mi duda, ya que no me han explicado mucho este aspecto (volveré a preguntar de todas formas). Supongo que para que me despidan, tendré que firmar algo como que acepto el despido, ¿verdad? ¿O al ser un contrato en prácticas ellos simplemente pueden prescindir de mi sin firmar nada?
En caso de que sí me digan que tengo que firmar como que acepto el despido, ¿debería firmar? ¿Puede ser un despido procedente si no estoy de acuerdo? Es que me da miedo firmar como que acepto el despido de forma consensuada con la empresa, por si luego hubiera algún "problema" con el nuevo contrato de baja de maternidad, y pueda quedarme sin paro.

1 respuesta

Respuesta
Si la empresa da por finalizado el contrato temporal de prácticas antes de la finalización del mismo tendría que despedirte e indemnizarte, porque en una finalización antes de tiempo tendrías derecho a reclamar por despido.
Si te piden que firmes una baja voluntaria podrías tener problemas a la hora de solicitar la prestación por desempleo.
Si te despiden, aunque no te indemnicen, y no reclamas, no tendrías problemas para solicitar la prestación por desempleo.
Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Me queda una duda. Supongamos que firmo una baja voluntaria, pero al día siguiente me hacen un nuevo contrato tal y como me han dicho (por lo que no me haría falta solicitar la prestación por desempleo). Si por ejemplo a los 4 meses me despidieran rescindiéndome el nuevo contrato y quisiera pedir la prestación por desempleo, ¿únicamente contarían estos 4 meses para solicitar la prestación, o el tiempo que estuve anteriormente con mi contrato de prácticas también contaría a pesar de haber sido una baja voluntaria? Gracias de nuevo.
También contaría a la hora del cálculo de la prestación por desempleo el tiempo cotizado durante el contrato en prácticas.