Derechos adquiridos

Durante 10 años, ¿en mi empresa cuando viajaba cobraba 25? Por noche fuera de mi casa, y además los justificantes de comida que llevara. La empresa me daba alojamiento en destino. Tengo documentos que demuestran lo dicho.
El Director falleció y la nueva Directora cambió la situación de los viajes. ¿Desde entonces paga a 30? Diarios, incluyendo las comidas que ahora ya no tengo que justificar.
Obviamente he salido perdiendo con la situación indicada.
¿Es verdad que este derecho adquirido no puede cambiarlo la actual Directora?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es totalmente cierto, porque ha entrado a formar parte de las condiciones de su contrato y además puede demostrarlo. Además debería consultar su convenio porque puede que el importe de la dieta con pernoctación sea incluso superior a lo que le estaban pagando antes, en cuyo caso sería de obligada aplicación. Lee este artículo sobre la reclamación de cantidad laboral.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Durante 10 años, ¿en mi empresa cuando viajaba cobraba 25? Por noche fuera de mi casa, y además los justificantes de comida que llevara. La empresa me daba alojamiento en destino. Tengo documentos que demuestran lo dicho.
El Director falleció y la nueva Directora cambió la situación de los viajes. ¿Desde entonces paga a 30? Diarios, incluyendo las comidas que ahora ya no tengo que justificar.
Obviamente he salido perdiendo con la situación indicada.
¿Es verdad que este derecho adquirido no puede cambiarlo la actual Directora?
Muchas gracias.
Muchas gracias Jose por tu rápida respuesta y muy aclaratoria.
He leído el convenio y pone: "Pernoctaciones y dietas: por el importe de la factura según las normas internas de cada empresa, en su caso."
También pone "Los gastos que el trabajador tenga que realizar por necesidades de la empresa, tales como comidas, dietas, pernoctaciones, desplazamientos, etc, ser´`an compensados por ésta". Por lo que se distingue entre dieta y comidas.
Tengo varias dudas más sobre el tema. Voy a reclamarlo por escrito y sus correspondientes anexos, pero tengo varias dudas, que espero me puedas ayudar:
* ¿Puedo reclamar daños y perjuicios tras 5 años con el tema? ¿E intereses de demora?
* Las dietas normales no están a unos 55/58 euros dia?
Un saludo y muchas gracias.
Muchas gracias por tu contestación. Breve y claro. Si puedes contestarme las nuevas dudas planteadas, mejor. Gracias, de nuevo.
Puedes reclamar diferencias, pero sólo de 12 meses antes. Interés de mora del 10% anual. No hay dietas normales, cada convenio es distinto. Según tu convenio está muy claro: facturas de gasto y que te las abonen enteras, tanto de dormir como de comer, como no podía ser menos. Incluso aunque no lo dijera tu convenio te las tendrían que pagar porque son gastos ocasionados por el desempeño de tus funciones y por orden de la empresa.