Embarazada! Necesito ayuda

Hola buenas!
A ver le explico mi situación, yo estaba trabajando en una ett y me quede embarazada. Mi contrato era por obras y servicios! Bueno yo cogí la baja y dos días después la empresa me finalizo el contrato! Yo estoy desde agosto de baja por lumbago en la seguridad social pero cobrando por la mutua!
El medico de cabecera me dijo que al ser moza de almacen era imposible trabajar en mi estado, que la empresa me tenia que hacer lo de la prestación por riesgo laboral, fui a la mutua y allí me dieron todos los papeles que tenia que tramitar para pedir la prestación pero me dijo que tenia que pedir el alta!
Ahora por miedo eh seguido de baja! Porque llame a la empresa para pedirles los papeles que me hacían falta, y me dijeron que no me podían dar nada ya que yo desde agosto no trabajaba con ellos!
Ahora no se que hacer en comisiones obreras me dijeron que no pidiera el alta al medico porque me quedaba sin nada!
Pero necesito información de lo que tengo que hacer para empezar a moverme!
Es legal lo que hizo la empresa ¿? ¿Qué derechos tengo yo?
Si me diera información se lo agradecería estoy desesperada y muy perdida en el tema. Un saludo y muchísimas gracias por la atención!

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente no has de darte de alta para nada, dado que ya no trabajas para la empresa, según me dices desde agosto. Lo que no me dices es si te lo notificaron o no ni si ya estabas embarazada en el momento del despido.
Si el despido fue legal, te lo notificaron en su día, pues sigue de baja hasta después del parto, y antes de darte de alta pregunta en el INEM si te queda algo de paro acumulado.
Si el despido no te lo comunicaron y ya estabas embarazada cuando te despidieron, deberías buscar un abogado y reclamar ese despido como nulo.
Estando despedida no se puede pedir una baja por riesgo en el embarazo, dado que el nombre real de esta baja es SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CONTRATO POR RIESGO EN EL EMBARAZO, si tu contrato está terminado, no puedes suspenderlo, eso sí si se está de baja por enfermedad común y te despiden o terminan tu contrato, seguirás cobrando de la mutua o la SS. SS. Hasta que el médico te dé de baja, pero esto que cobras se te va descontando del periodo de prestación por desempleo, es decir, si te corresponden 8 meses de paro y estas de baja 4 meses después de terminar contrato, solo cobraras 4 meses de desempleo, ahora bien, si te pasas un año de baja, después no cobraras nada de desempleo pero si todo el tiempo de incapacidad. También te comento que si al momento del alta, firmas un nuevo contrato laboral, el periodo de paro perdido se recupera cuando termines el contrato que firmas.