Descaro en el trabajo

Hola llevo poco tiempo con mi pareja y me ha comentado su situación en el trabajo y nunca ha hecho nada por temos hasta que me lo ha contado a mí, y si no lo hace ella me gustaría me informasen que puedo hacer yo en su lugar, o que podríamos hacer. Por que no lo puedo permitir.
De lo poco que sé de leyes, basándome en el sentido común, sé que su jefa no está cumpliendo con muchos derechos de los trabajadores y que quizás esté cometiendo alguna que otra falta grave y sancionable. Os muestro las cosas que yo no veo normal y me gustaría me dijese la forma de actuar, con los artículos que está infrigiendo si pudiera ser, en el caso que me recomendéis denuncia u otro proceso:
1. Lleva 5 años sin disfrutar de vacaciones, con el consecuente estrés y carga para la salud que ello supone. Le dice que en lugar de dárselas se las paga porque no se puede permitir el lujo de quedarse con un trabajador menos (Ni le da las vacaciones, ni mucho menos se las paga. Que yo sepa eso solo se podría si lo pacta con el trabajador no imponiéndoselo).
2. Está contratada por 40 horas semanales, y sin embargo trabaja el doble de horas.
3. Le niega el derecho de acudir a cursos y seminarios para su promoción y crecimiento como profesional de su sector, apelando como escusa que tiene la experiencia con otros trabajadores que eso es para perder el tiempo. En 5 años tampoco ha ascendido, incluso haciéndole saber su jefa que es su mejor y más cualificada empleada.
4. En una ocasión tuvo que ir al médico por dolor de cervicales, éste le dijo que fue accidente laboral por la mala adecuación y ergonomía de los asientos y mesas de su puesto de trabajo y que le pidiese a su jefe ir a la mutua. Su jefa se lo negó, convenciéndola porque sabia que tendría una inspección y tenía las de perder. En todo caso accedió como mucho a que visitase al médico pero DESCONTANDOLE las horas que hubiera empleado para tal fin. ( No lo veo muy lógico)
5. En una ocasión ha llegado a tener hasta una rata muerta en el falso techo de la oficina. Obligándole a trabajar aun en ese mal estado. (Mi sentido común me dice que en ese momento con una inspección de sanidad se le caería el pelo).
6. Otra cosa que me comenta, que su jefa cuando sabes que tienes una hipoteca de una vivienda o un coche que sabes que estas atrapado. Se aprovecha más de los trabajadores, bajándole las condiciones y exigiendo más. Osea se aprovecha.
Discuplen la parrafada, pero me pone de mal humor todo lo que le están haciendo porque sé que no es muy normal, y ella quizás por miedo y desconocimiento nunca ha hecho nada, hasta que ha llegado a mi que no permitiré que alguien se burle así de los derechos de un trabajador, que no exige y pide más que eso, sus derechos.
Por último, su principal miedo a denunciar si fuese el camino, es que tiene miedo a no poder afrontar su hipoteca por despido rencoroso que pudiese tomar su jefa. Su caso lo veo con síntomas similares a la de la mujer que es maltratada, que no quiere denunciar por dependencia económica de su pareja.
Muchas gracias a todos/as los expertos. Me servirán de gran ayuda

1 respuesta

Respuesta
Coge todo lo que has escrito, busca una manera de probarlo (testigos, documentos...) y directo a Inspección de trabajo