¿Cómo puedo denunciar a mi empresa con una inspección de trabajo seria?

Tengo varias preguntas y la verdad es que no sé a quién acudir. Trabajo en un restaurante de valladolid desde junio. Tengo un contrato a jornada completa (40h.) De seis meses de duración con el salario estipulado en convenio por circunstancias de la producción con las extras prorrateadas. El caso es que una vez firmado el contrato se me informa de que los pagos se realizan a mes vencido y que una cantidad correspondiente a las horas extra (a la semana se hacen más de 45 horas de media) se paga en mano. Resulta que en el mes de septiembre se nos retira el apaño de las horas extra a partir de octubre pero se nos mantienen las jornadas de 45 horas además de tener que encargarnos los camareros de preparar diversos platos en la cocina porque no quieren contratar más personal. A día de hoy aún me deben las horas extra de septiembre y por supuesto la nómina de octubre. Las vacaciones pretenden "acumularlas" para el año que viene, negándose a pagármelas al fin del contrato (no las he podido disfrutar ya que estamos a falta de personal) y además ni nos dan de comer ni nos quieren pagar la manutención... Estoy pensando en denunciar pero no sé a dónde dirigirme ni cómo hacer que vaya una inspección de trabajo seria, porque la que estuvo el mes pasado no pidió ni nóminas ni nada y ni siquiera habló con los trabajadores. Ante mis quejas reiteradas, la única solución que la empresa me da es "que la puerta es más grande para salir que para entrar..."
Gracias de antemano y perdona si esto parece un poco caótico

1 Respuesta

Respuesta
Por partes, las horas extraordinarias va a ser difícil que las pueda demandar puesto que tendrá que probarlas día a día y hora a hora. Lo que sí puede hacer es no realizar dichas horas extraordinarias, limitándose a realizar las que figuren en su convenio colectivo. Las vacaciones debe exigirlas antes del 31 de diciembre, dado que en caso contrario las perdería. Para ello debe presentar una demanda en solicitud de vacaciones ante el servicio de conciliación de su ciudad, y una vez realizada la conciliación, si no hay acuerdo, ante el juzgado de los social de valladolid. Para denunciar a la inspección, simplemente debe personarse en la inspección de valladolid, pedir un impreso de denuncia, rellenar los datos y presentarla