Recurso

Intentaré explicarme. A ver, estoy de baja desde hace más de un año, con lo cual he agotado los partes de confirmación en agosto (más o menos). He de decir que estando de baja se finalizó mi contrato, por lo que la Mutua era la encargada de mis pagos (Asepeyo). Éstos me llaman a finales de Julio o principios de Agosto para comunicarme que, a partir de ese momento pasaría a cobrar por meses en lugar de por partes entregados, al haber acabado con el plazo de los partes de confirmación. Y, también, que le proporcionara ciertos papeles (vida laboral, libro de familia, dni, etc.) para gestionar la invalidez. Eso hago, desde luego, y en cuestión de poco tiempo ya tenían todo lo solicitado. Me quedé conforme, se suponía que los trámites se estaban efectuando, pero a principios de septiembre, veo que no se me ha ingresado nada en la cuenta. Al saber de casos en los que de un trámite a otro, ha tardado un poco, no me impacienté, pensando que sólo era cuestión de tiempo. Pero claro, llega un momento ...
Total, llamo ayer a la mutua y me comunican que me han denegado la invalidez, pero que desconocen el motivo (y he de alegar, en conciencia, que no soy capaz de trabajar, y eso es algo que he hecho toda la vida). Yo explico no haber recibido nada de nada con lo que me proporcionan un número de teléfono (se agradece que sea gratuito)y resulta que tienen mal apuntada la dirección (juntaron el nº de la calle con el piso). He de reconocer que han sido muy amables en todo momento pero ... Me encuentro perdida porque ni estoy de acuerdo con el dictamen ni sé lo que tengo qué hacer a continuación. ¿Tiene importancia este retraso? ¿Cobraré estos meses que no me han pagado? ¿Podrías echarme una mano y darme 4 indicaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Si le han denegado la invalidez lo único que puede hacer es recurrir el dictamen ante la autoridad laboral, para ello se celebra un juicio y es el juez el que dictamina finalmente si procede o no concederle la misma. Ese proceso es complicado y yo le recomiendo por tanto que se ponga en manos de un Graduado Social cualificado que lleve el proceso. Si la sentencia le es favorable, es posible que cobre los meses hasta la fecha de la sentencia, o sino al menos desde la misma cobrara una invalidez, en caso contrario debería trabajar o en el caso de que los años de cotización se lo permitan, solicitar una jubilación anticipada. Lo que si puede solicitar es el desempleo, ya que una vez que le han dado de alta, al denegar su solicitud es lo que ha ocurrido, y como el cese de su contrato fue finalización contrato, en el caso de tener las cotizaciones necesarias cobraría prestación por desempleo. Lo que es extraño es que no le comunicaran el hecho de que denegaron su invalidez y que la mutua le daba de alta. Como le digo, en cualquier caso no se demore y póngase en manos de un Graduado Social, cosa que debería haber hecho sabiendo que le iban a proponer para pasar tribunal medico por solicitud de invalidez, al menos para que supiera la cantidad que cobraría y reclamara cuanto legalmente le correspondiera.
Perdona por haberte tardado tanto en contestar, pero, lamentablemente, el motivo es de salud.
Verás, quería saber los pasos que tengo que seguir para contactar con un Graduado Social, tal y como me aconsejas. Que no me cueste mucho dinero porque carezco de fondos para costearme alguno ya que no cobro nada desde Agosto. Y sí, ya me dijeron que podría arreglar los papeles para cobrar del paro, al margen de recurrir esta decisión pero que necesitaría la resolución para efectuar ese trámite. Podrías indicarme si puedo conseguir un Graduado Social de forma gratuita y también los papeles que necesitaré para poder reclamar la prestación por desempleo.
Y muchísimas gracias por tu tiempo.
El coste del graduado social dependerá en general del resultado que obtenga, conseguir uno gratis es complejo, excepto los de un sindicato, cosa que no te recomiendo, pues aunque hay grandes profesionales entre ellos, también hay muchísimos digamos de dudosa profesionalidad. Si eres de Madrid puedo recomendarte un Graduado Social altamente competente en temas de invalidez que puede asesorarte, su coste es algo que debes fijar con el. Si no eres de Madrid dime en que localidad resides por si conozco a alguien en la misma.
En cuanto al desempleo, en principio necesitaras los papeles que te dio la empresa cuando te despidió, certificado empresa, baja SS, finiquito, carta despido, y también los últimos recibos de pago de la Mutua, la carta diciéndote que no te han concedido invalidez e ir al INEM, el problema, para pedir prestaciones por desempleo se tienen 15 días, aunque en tu caso es probable que no te pongan muchas objeciones. En cualquier caso si vas a contratar a un Graduado Social antes de ir al INEM consulta con el, que estudie toda la documentación y te diga como actuar. Eso si no demores más el tema ya que el tiempo no corre en absoluto a tu favor.
Agradezco mucho tu interés porque éste es un tema del que no entiendo absolutamente nada y me encuentro muy desorientada. Acabo de recibir la resolución de la S.S y dicen denegarme la invalidez por no haber comparecido a una revisión médica que me fue solicitada. Resulta, claro, que tenían mal apuntada la dirección, como ya te comenté en mi primer mensaje.
Soy de Barcelona, ¿Podrías darme alguna indicación de dónde poder acudir?
Y muchísimas gracias de nuevo.
Lamentablemento no tengo referencias de ningún profesional en tu localidad, espero que tengas suerte a la hora de elegir uno, hazlo lo antes posible ya que como te dije existen plazos para los recursos y para el desempleo. Espero que tengas suerte y consigas lo mejor para tus intereses.
Saludos y lamento no poderte ser de más ayuda.