Permiso de lactancia y vacaciones

El próximo 25 de noviembre acabará mi baja de maternidad y tengo unas dudas. Quiero pedirme el permiso de lactancia acumulado (15 días laborales por cada hijo, he tenido mellizos) y todavía tengo que disfrutar de las vacaciones de este año.
Teniendo en cuenta que mi convenio es el de oficinas y despachos de la comunidad de Madrid, quería plantear un par de cuestiones:
- ¿Qué tengo que solicitar primero, la lactancia o las vacaciones?
- Si pido primero la lactancia, ¿podría disfrutar de las vacaciones de 2010 en 2011?
- ¿Hay alguna carta tipo para hacer esta solicitud?

2 respuestas

Respuesta
El convenio está publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 23-6-2010.
Hay que solicitar primero el permiso de Lactancia, que según el art. 23º.4, se tiene derecho a 1 hora de ausencia del trabajo que se puede dividir en dos fracciones. La trabajadora, a su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas sustituyéndolo por un permiso retribuido cuya duración será de 15 días laborables o la que se acuerde con el empresario, en su caso, la prevista en el convenio.
La duración se incrementa proporcionalmente en caso de parto múltiple.
En cuanto a las vacaciones, el art. 23º. 5 dice que tendrá derecho a disfrutarlas en fecha diferente a la del disfrute del permiso, aunque haya finalizado el año natural al que correspondan.
Así que, haría una carta sencilla, con los datos de la empresa y los suyos, estableciendo las fechas en las que solicita acogerse a cada período, y lo haría con tiempo suficiente para que la empresa no diga que no lo conocía. Y se lo enviaría por un medio en el que quede constancia.
Para cualwuier duda más al respecto, no dudes en preguntarme.
Respuesta
Primero tendrá que pedir primero las vacaciones y después la lactancia acumulada por que esto ultimo lo tienes que empezar a disfrutar cuando ya te hayas incorporado es decir después de las 20 semanas de maternidad y vacaciones y en vez de incorporarte pues la lactancia que también podría ser coger una hora cada día hasta que tus hijos tuvieran 9 meses. Desconocco que haya alguna carta tipo como dices pero seguro que preguntando te dirán la respuesta.