Despido objetivo

Hola, trabajo para una cadena de zapaterías, en total son doce, yo trabajo cuarenta horas, mi contrato es indefinido y llevo dos años y ocho meses con la empresa.
Me han avisado de forma verbal con 20 días de antelación que mi tienda cierra, me ofrecieron ubicarme en otra tienda por treinta horas, dije que no y me comunicaron que me van a despedir, pero que será objetivo, así que me pagarán 20 días por año trabajado.
Tengo dos preguntas: si el despido es improcedente ya que hay más tiendas, y así tengo derecho a los 45 días por año, y si debieron avisarme con más días de antelación y por escrito el despido objetivo, leí que tres meses por haber trabajado más de dos años. Me corresponde el convenio colectivo de comercio piel.
Me han aconsejado que firme poniendo "no conforme" hasta comprobar que las condiciones son justas. Espero su respuesta.
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Siempre conviene firmar como no conforme y fijarse en la fecha de la comunicación para que se ajuste a la fecha real, en caso contrario también indicar de puño y letra la fecha real en la que la empresa informa del despido.
Desde la fecha del despido tienes 20 días para reclamar judicialmente por despido.
El preaviso en el despido objetivo actualmente es de 15 días, por escrito y no de palabra.
Es la empresa la que debe justificar el motivo del despido y no el trabajador, por lo que si reclamas por despido podrías conseguir la improcedencia del mismo, eligiéndola empresa entre indemnizarte con 45 días por año trabajado o readmitirte, en este caso podrían reubicarte ya que tu tienda habría cerrado.
Hola muchas gracias por la información, me queda una duda, yo firmo la carta de despido el lunes 27 de septiembre y mi último día de trabajo es el 10 de octubre, es decir que firmo 14 días antes de mi último día, eso cuenta como preaviso, o debieron avisarme por escrito 15 antes de que firme.
Gracias de nuevo.
Deben preavisarte 15 días antes de la fecha del despido, en tu caso te están preavisando 14 días antes, por lo que tienes derecho a un día de preaviso.
Durante este preaviso también tienes derecho a disfrutar de 6 horas semanales retribuidas con el objetivo de buscarte otro trabajo.
La última pregunta, me han dicho que si firmo "no conforme" no tengo derecho a cobrar el paro o a reclamar dependiendo de las cláusulas de la carta. Quiero saber si les puedo decir que me llevo la carta de despido para que la vea un abogado y entregarla firmada si todo está correcto.
Una vez más muchas gracias!
Siempre aconsejamos firmar como "no conforme", aunque no siempre es necesario porque se firma un recibí no una conformidad, para evitar que la empresa entregue documentos que perjudiquen al trabajador, como por ejemplo intercalar una baja voluntaria entre los "papeles" (lo he visto más de una vez).
Pero firmar como "no conforme" ni te impide solicitar la prestación por desempleo ni te impide reclamar judicialmente, más bien todo lo contrario.
La solución de que te permitan llevar la documentación para estudiar también es buena, pero no siempre acceden.