¿Despido improcedente?

A mi amiga le han despedido mientras esta de baja por enfermedad común (ansiedad debido al suicidio de su esposo). Le han mandado un burofax diciéndole que tiene faltas graves por no traer las partes de confirmación de la baja dentro del plazo... No la permitían mandarlos por fax sino ella tenia que traerlas personalmente según la empresa. Los ha traído todas, algunas con algo de retraso, pero están todas según las fechas procedentes. ¿Es procedente?

1 Respuesta

Respuesta
La procedencia o improcedencia del despido la dicta un juez, para saber si es o no procedente se tendría que reclamar judicialmente por despido.
Es obligatorio entregar los partes médicos en los tres días siguientes desde la firma del médico, no es necesario que los entregue el propio trabajador, se pueden entregar por cualquier medio. No se cuanto tiempo se retrasó en la entrega tu amiga, ni si falta alguno por entregar, ni si fue preavisada de una posible sanción por parte de la empresa, ni si directamente la sancionaron por despido,... todo esto influirá para ganar o no el juicio. En principio un despido por el retraso de algunos partes de confirmación es una sanción excesiva.
En cualquier caso quien debe demostrar los motivos del despido es la empresa y no el trabajador, por lo que la mejor opción es reclamar por despido, hay un plazo de 20 días desde el despido, y si la empresa no puede demostrar que existe un hecho grave y culpable por parte del trabajador el despido tendría que ser declarado improcedente.
Gracias por su rápida y sobre todo muy útil respuesta. Como se reclama el despido, ¿tenemos qué ir a un juzgado? Somos holandesas y no sabemos bien como funcionan estas cosas en España... le agradezco su ayuda