Categoría Profesional

Mi empresa tiene convenio propio, pero el mismo no especifica las funciones a desarrollar por las distintas categorías profesionales que en el mismo se recogen. En mi caso concreto me tienen en una categoría de titulado (solo existen 2) denominadas 1 y 3, y la única diferencia en el convenio es la retribución, cobra más el 3 que el 1. En el departamento en el que presto servicios no hay nadie con mi titulación académica(licenciado) y las funciones que yo realizo sólo las realizo yo, es mi parcela individual. Pregunté en RRHH cual es la diferencia entre ambas categorías y la respuesta fue el silencio. Que puedo hacer para que me reconozcan la categoría superior y mejor remunerada

1 respuesta

Respuesta
Si tu convenio de empresa no especifica algo, se acude al convenio sectorial, provincial si lo hay y si no al estatal. Ya verás como el convenio no guarda silencio y el juez tampoco. Lee este artículo sobre la reclamación de cantidades a la empresa.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
La respuesta que me has facilitado me es de gran ayuda y utilidad. La empresa se dedica a la forja, con lo que entiendo que como en el convenio de la empresa no mencionan nada en relación con las funciones de cada categoría, es necesario acudir al del metal de la provincia, que tampoco dice nada, con lo cual habrá que acudir al estatal.
En la empresa llevo a día de hoy 54 meses, dos años contratado por otra empresa, y la diferencia hasta los 54 contratado por la empresa donde presto servicios. Durante este tiempo siempre estuve en el mismo puesto de trabajo y sólo cuando firme el contrato con la segunda empresa es cuando me reconocieron esa categoría de titulado 1.
Nunca quisieron facilitarme el convenio, y sólo cuando lo conseguí, en el año 2010. ¿Es cuándo puede comprobar que durante el año 2008 y 2009 me habían dejado de pagar 6.000?
Cuando pido aclaraciones de contrato, remuneración y categoría me dicen que lo que yo pido es ser demasiado intransigente.
Convenio provincial del metal. Si te pagan menos de lo que dice en él para tu categoría real, demandas y ganas. Además no te podrían despedir mientras se resuelve. Si no les gusta que monten la empresa en China.