¿Puedo pedir el paro?

Hola, por asuntos personales, tenia que viajar a mi país con urgencia, pedí en mi trabajo una excedencia de dos meses, me dieron a firmar y firme sin leerlo, ya han pasado casi un mes y medio, les llamo para pedirmi ingreso y me salen que he firmado una excedencia de dos años, y que ellos no pueden hacer nada, mi pregunta es:¿Puedo pedir el paro y la empresa esta obligada dármelo si firmo mi baja voluntaria? Gracias
{"lat":40.4469470596005,"lng":-1.40625}

1 respuesta

Respuesta
No voy a insistirte en lo de firmar sin leer, seguro que alguien ya te lo ha dicho, y no quiero que me cojas manía.
Antes de pedir la prestación (paro), solicita el reingreso en tu empresa, por escrito y con acuse de recibo o de la forma más seria que se te ocurra, que le mande la carta un abogado, o desde tu sindicato.
Cuando te contesten que no, adjunta esa carta a tu solicitud de prestación y a ver que te contestan
Con una última baja voluntaria no hay prestación del INEM, como norma, por definición: no hay pérdida involuntaria del trabajo.
Es que la empresa me dijo que si no estaba dispuesta a esperar, si firmaba una baja voluntaria me harían los papeles del paro, y si por un suponer tengo derecho al paro, cuanto tiempo de paro cobraría y cuanto, ¿si he trabajado en la misma empresa casi 5 años con una nomina de 850 euros mensuales?. Gracias
1.- Si firmas baja voluntaria no hay paro.
2.- Si te arreglan un despido si hay paro.
Por 4 años trabajados, 16 meses de paro y 2 meses más por cada 6 (completos) trabajados.
Para calcular tu prestación se prorratean los últimos 180 días cotizados y se toma como base para el cálculo una casilla de tu nómina que diría "base cotización desempleo". Se le aplica el 70% los seis primeros meses y el 60% del 7º hasta el final.
Por lo que sin conocer esa base de cotiz, no te puedo dar una idea.